comitiva suiza 1

comitiva suiza 2

comitiva suiza 3

Tras una auspiciosa reunión de trabajo, académicos e investigadores de la Universidad de La Frontera intercambiaron experiencias, visiones e ideas de trabajo conjunto con representantes de Berna, Suiza.

Una delegación multidisciplinaria de Berna, ciudad de Suiza, está visitando tres regiones del país en una gira tecnológica que incorpora a representantes del mundo político, académico y privado, con la intención de propiciar nuevos acercamientos con instituciones claves en el mundo de la educación superior y establecer alianzas en distintas materias de interés.

La comitiva compuesta por el embajador de Suiza en Chile, Edgar Dörig; el director del Centro de Desarrollo y Medioambiente (CDE) de la Universidad de Berna, Stephan Rist; el Rector de la Escuela Politécnica Superior (BFH) de Berna, Herbert Binggeli; el representante EBP Chile, Roger Walther junto a la cónsul honoraria de Suiza en Temuco, Marianne Fiala-Beutler, se reunieron con las autoridades universitarias de la UFRO, encabezadas por el Rector Sergio Bravo.

Al respecto, la máxima autoridad de esta casa de estudios señaló que esta es la segunda vez se recibe al embajador de Suiza, la vez anterior fue con una comitiva cultural, y ahora con dos rectores de las universidades de la ciudad de Berna. Por tanto, “nuestro compromiso es ver de qué manera nuestra comunidad universitaria se abre a la posibilidad de un trabajo en redes e inician colaboraciones en áreas de medio ambiente y desarrollo energético, además de otros ámbitos de contribución para la región”.

Luego de la sesión de trabajo, presidida por el vicerrector académico, Dr. Rubén Leal, los representantes de Berna intercambiaron experiencias con decanos, directivos y académicos de esta casa de estudios y revisaron los antecedentes que ambas instituciones manejan en materia de medio ambiente y eficiencia energética. Esta gira por parte de la delegación suiza ha contemplado seminarios sobre eficiencia y renovación energética de edificios, encuentros de networking, reuniones entre universidades de Berna y de Chile y la presentación de soluciones alternativas concretas desde la empresa privada.

El embajador Edgar Dörig planteó algunas conclusiones de la visita y explicó su relevancia. Esta gira se realiza tras un acuerdo de cooperación, firmado el año pasado entre la capital de Suiza y la comuna de Vitacura y las ciudades de Temuco y Coyhaique. Ahora estamos conociendo en profundidad el quehacer de Institución, así como sus institutos y áreas específicas de desarrollo”.

El Rector de la Escuela Politécnica Superior (BFH) de Berna, Herbert Binggeli, expresó el deseo de lograr beneficios para ambas partes. “Estamos muy interesados en hablar sobre tópicos relevantes en el área de la energía e intercambiar experiencias con otras ciudades del mundo como es Santiago y ahora, Temuco. La cuestión energética ha sido la razón de nuestra visita a Chile”, indicó.

UN PASO ADELANTE

Por las muchas ventajas que ofrece, Suiza se encuentra implementando constantemente distintas medidas en el área y actualmente están impulsando en Chile la “Comuna Energética”, un concepto que incluye las acciones relacionadas con eficiencia energética y construcción sustentable, así como en los campos de capacitación para la mediación y resolución de conflictos.

Para destacar la importancia del tema de eficiencia energética, la Embajada de Suiza en Chile ha venido organizando visitas y exposiciones públicas y abiertas a la comunidad chilena, denominada Watt d’Or. En ella, los interesados pueden apreciar distintas soluciones innovadoras a partir del uso de energía eficiente y amable con el medio ambiente.

Para complementar la teoría con ejemplos prácticos, representantes del sector privado han expuesto sus conocimientos y enfoques concretos a los actores chilenos, como es el caso de la empresa Citycycles, que plantea a las bicicletas eléctricas como una solución creativa para la movilidad de los individuos. También la producción de calefacción en base a energía renovable (desechos o basura), en una instalación central, que pueden utilizar de manera eficiente los diferentes usuarios finales.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas