ufro parloteo 1

“Distintas naciones en una misma sala de clases, ¿cómo estamos abordando el proceso migratorio en nuestras aulas?”, fue el tema central del primer parloteo de 2018.

Con la premisa de la igualdad en los derechos y que un aula multicultural nos enriquece a todos, un grupo de profesionales en educación compartió su mirada y experiencia en torno al proceso de la migración e inclusión escolar. Esto en el inicio del segundo ciclo del Parloteo con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento del Programa PROENTA de la Universidad de La Frontera.

“Distintas naciones en una misma sala de clases, ¿ómo estamos abordando el proceso migratorio en nuestras aulas?”, fue el tema central del primer parloteo 2018, que tuvo como panelistas a la directora de la Escuela Los Trigales de Temuco, Pamela Pacheco; la psicopedagoga, Dra. Claudia Huaiquián; el director del Magister en Desarrollo Humano Local y Regional UFRO, Dr. Guillermo Williamson y la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Alejandro Gorostiaga Orrego de Nueva Imperial, María Verónica Tosi.

Siendo justamente la temática del conversatorio la integración de niños y niñas migrantes en las salas de clases, estos profesionales destacaron la necesidad de promover, entre los propios adultos que “a las personas hay que valorarlas no por su color de piel, sino porque son personas” reforzando lo dicho por el filósofo alemán, Max Scheler.

“¿Qué nos preocupa de la llegada de los inmigrantes, la pobreza?. Cuando tienen patrimonio no se les discrimina” sentenció la Dra. Claudia Huaiquián, refiriéndose al concepto de aporofobia de Adela Cortina, que es un término acuñado hace 20 años y que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incorporó a su diccionario para describir la situación de rechazo por parte de las sociedades a los individuos en el contexto de la pobreza.

EDUCACIÓN PARA ALTERIDAD

La Dra. Huaiquián destacó la importancia de educar desde y para la alteridad, valorando la identidad de cada persona. Por su parte, María Verónica Tosi, señaló que la primera experiencia de adaptación cultural, los niños la vivencian al entrar a la escuela. “Es el lugar donde ellos sienten la diferencia y rol de los educadores se vuelve primordial en el sentido que estos niños se sientan parte de la sociedad”.

Tomando esta nueva realidad sociocultural, en la Escuela Los Trigales de Temuco se implementó un exitoso programa de inclusión, el que a la fecha trabaja con 29 niños, de 10 países. “Nuestra reflexión pedagógica es que, ante todo, somos todos personas iguales, la diferencia la hacen los adultos, no los niños, por eso, los profesores nos hemos tenido que preparar”, dijo en convicción la directora de la Escuela Los Trigales, Pamela Pacheco.

Por su parte, el Dr. Guillermo Williamson explicó que si bien la temática de la migración es compleja, no duda en recordarnos que las fronteras limítrofes entre los países “nace en los últimos años de la historia de la humanidad” y que los extranjeros han tenido un rol importante en la conformación de las naciones.
Asimismo, agregó que es importante trabajar tempranamente, en formación ciudadana con los niños, aun teniendo presente que la actual Ley de Formación Ciudadana (Ley 20.911) no considera como ciudadanos a los menores de 18 años de edad.

A seguir trabajando en esta y otras materias relacionadas, y a levantar nuevas propuestas que promuevan la integración plena de niños y niñas inmigrantes en nuestras escuelas y liceos, fue la invitación que realizó PROENTA-UFRO al comenzar este nuevo ciclo de Parloteo con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento.

Esta instancia convocó a una audiencia heterogénea, conformada por estudiantes de pre y postgrado de tres universidades de Temuco, así como también profesionales y representantes de colegios y de la Seremi de Educación y tendrá nuevos encuentros durante el año 2018.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO