evaluacion academica

evaluacion academica 2

Un selecto grupo de académicos fue distinguido por el resultado obtenido en el segundo ciclo de aplicación del Sistema de Evaluación Académica, proceso correspondiente al periodo 2014-2015.

Una comunidad que avanza en el cumplimiento de la calidad en la educación, es el cuerpo académico de la Universidad de La Frontera. En esta oportunidad, mediante el Sistema de Evaluación Académica, se puso en valor el desempeño alcanzado en distintas áreas del quehacer universitario y se distinguió a un selecto grupo que alcanzó los más altos puntajes.

Si bien esta medición corresponde al segundo ciclo de 2014-2015, es un proceso que se caracteriza como permanente y fundamental para la gestión institucional y para asumir los desafíos venideros.

“Particularmente en esta ocasión, es la institución la que agradece y premia en esta ceremonia a los mejores. Esta es una evaluación que reconoce a quienes han demostrado tener grandes capacidades en el aula, en la investigación, en la gestión. Se trata de académicos completos: maestros”, afirmó el rector Sergio Bravo.

RECONOCIMIENTO

En el escenario fueron nombrados 18 académicos UFRO que han dado cuenta de su destacada labor al servicio de la Universidad de La Frontera, en las áreas de docencia de pre y postgrado, producción científica, gestión institucional, gestión académica y vinculación con el medio.

En esta medición de segundo ciclo 2014-2015 fueron distinguidos: Dr. Sergio Salgado, Dra. Miren Alberdi, Dra. Marianela Denegri, Dra. Sonia Osses, Dr. Milko Jorquera, Dr. Gonzalo Valdés, Dra. Gloria Rodríguez, Dra. Berta Schnettler, Walter Lebrecht, Dr. Nilton Alves, Dr. Hernán Pinilla, Dr. Luis Nitrihual, Dr. Asticio Vargas, Dr. César Arriagada y Dr. Ricardo Felmer. También al Dr. José Luis Saiz, Dr. Pablo Cornejo y Dr. David Jeison.

DESEMPEÑO ACADÉMICO

Las exigencias del medio han impulsado a las universidades a llevar adelante diversos mecanismo de mejoramiento de la calidad. En este sentido, el vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Rubén Leal, contextualizó la importancia del Sistema de Evaluación Académica y además explicó que "estamos en un periodo decisivo y los Informes de Autoevaluación y la Acreditación son la principal ocupación del quehacer universitario".

“La idea y el concepto de calidad parecieran ser expresiones de fácil significado y acuerdo”, señaló, pero “aún cuando tácitamente se acepte que la educación debe ser de calidad, las distinciones cualitativas requieren del compromiso intelectual y moral, y el quehacer universitario ha comprometido su trabajo para lograr madurez y avanzar con la responsabilidad social de una universidad pública y estatal”.

miren alberdi

Dra. Miren Alberdi, Facultad de Ingeniería y Ciencias

“Esta distinción viene a simbolizar un aporte a la disciplina, al departamento, al instituto, a la facultad y al trabajo que realizamos los académicos UFRO. En particular ha tomado mayor sentido en mí, luego de escuchar las palabras del vicerrector Rubén Leal que nos hacen reflexionar en qué tipo de formadores debemos ser y lo que debemos entregar como científicos”.

berta schnettler

Dra. Berta Schnettler, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

“Recibo este reconocimiento con mucho orgullo, porque si bien cumplimos con nuestro deber, este es un gesto que logra poner en valor los esfuerzos que se hacen por lograr los estándares de calidad apropiados, y muchas veces eso requiere de tiempos familiares o de otros ámbitos, y acá esfuerzo y dedicación están siendo reconocido de forma pública por nuestras autoridades universitarias”.

luis nitrihual

Dr. Luis Nitrihual, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

“Esta distinción que involucra el trabajo con los estudiantes, se vuelve absolutamente significativa porque habla del cariño que uno compromete en la formación de los futuros profesionales. Evidentemente, hay un conjunto de métodos y técnicas, y uno trata de ser innovador para generar mayor conocimiento en ellos, pero por sobre todo refleja el amor a la labor académica”.

sergio salgado

Dr. Sergio Salgado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

“Siempre obtener un reconocimiento es significativo y más cuando se trata de un reconocimiento que por normativa es muy integral, que no se basa simplemente en docencia, en investigación o vinculación, sino en un equilibro en todas las áreas que uno debería desarrollar como académico y relevar esto es una gran motivación a dos aspectos fundamentales: la vocación por la docencia y la responsabilidad con los estudiantes.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco