Congreso de Ingeniería Global 2018 UFRO

La ingeniería como estrategia de intervención social fue uno de los temas abordados en la jornada inaugural de la segunda versión del Congreso de Ingeniería Global (CIG2018), que organiza la agrupación estudiantil Ruta Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Con la entusiasta participación de 500 estudiantes, que cursan diferentes ingenierías en 20 universidades distribuidas entre Arica y Valdivia, este congreso se alza como una valiosa oportunidad para fortalecer su formación con una mirada crítica y socialmente responsable.

Así lo destacó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Rodrigo Navia, argumentando que "estos estudiantes están llamados a ser agentes de cambio, a proyectarse hacia el futuro con una visión integral y responsable de lo que sucede en su entorno”, manifestó en el marco del Congreso de Ingeniería Global (CIG2018).

El presidente del CIG2018 y estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Gonzalo Spuler explicó que "tenemos un objetivo común, ser ingenieros integrales y preocupados por el entorno, por lo que una vez finalizado este ambicioso proyecto, que es este congreso, esperamos que todos los asistentes regresen a sus ciudades distintos a como llegaron, pensando en ser exitosos Ingenieros de clase mundial”.

Gastón L’Huillier, ingeniero civil industrial con vasta experiencia como empresario, gerente y director de empresas, así como en proyectos estratégicos, control de gestión y cambio organizacional, fue el panelista encargado de dar pie a la serie de exposiciones contempladas en el programa de las cuatro jornadas del CIG2018.

Es así, como en su presentación, se refirió principalmente a la iniciativa “Proyecto País” del Colegio de Ingenieros, el cual ha liderado por décadas buscando generar una visión de largo plazo para Chile, donde la mirada del Ingeniero- en sus diversas disciplinas- es clave para contribuir al desarrollo y crecimiento del país.

Desde Argentina, viajó para participar en este congreso el Ingeniero Mecánico y director ejecutivo del proyecto “Ingeniería Sin Fronteras Argentina”, Adán Levy.

En una lúdica presentación, compartió los motivos y principales hitos que han marcado la implementación de una iniciativa que nace ante la necesidad de contribuir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria a través de proyectos donde la Ingeniería puede brindar una mejor calidad de vida a las personas, especialmente de sectores más vulnerables.

Cerrando las exposiciones de la primera jornada del CIG2018, se presentó en el escenario del aula magna institucional, Rodrigo Mancilla, Ingeniero Civil Industrial, quien en su calidad de director ejecutivo del Comité Solar de CORFO, compartió con los y las estudiantes los alcances del Programa de Energía Solar del gobierno (Transforma Solar).

Destacó que nuestro país hoy día es un referente para la industria mundial de la energía solar, existiendo la capacidad ingenieril para desarrollar y exportar conocimiento en esta materia y si bien aún resta mucho “camino por recorrer”, Chile tiene las condiciones y capacidades para estar entre los líderes mundiales en energías renovables”.

La primera jornada de este congreso además de estas presentaciones, incluyó el desarrollo de talleres prácticos y un networking, estructura que se repetirá -con otros relatores invitados- en la segunda jornada, contemplando el tercer día tres charlas magistrales y el cuarto día visitas industriales y turísticas, además de actividades deportivas y recreativas.

Cabe destacar que CIG2018 cuenta con el respaldo de la MacroFacultad de Ingeniería Chile, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial de Chile (ACHEII).

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias