raul zurita2

Distinción será entregada en una ceremonia que se desarrollará el próximo lunes 23 de abril, a las 11.00 horas, en el Aula Magna Institucional.

Una trayectoria literaria original reconocida a nivel nacional e internacional junto a la vastedad y proyección de su obra y acciones de arte, son parte de las razones que consideró la Universidad de La Frontera para otorgar la distinción “Doctor Honoris Causa” al reconocido poeta, Raúl Zurita Canessa.

El reconocimiento será entregado en una ceremonia que se desarrollará el próximo lunes 23 de abril, a las 11.00 horas, en el Aula Magna UFRO, ubicada en Calle Uruguay 01720, en Temuco.

A través de esta investidura, la Universidad de La Frontera busca resaltar el aporte que Raúl Zurita ha hecho al país y a la poesía chilena mediante textos que han observado, con intensidad, los profundos dramas interiores de los individuos, al tiempo de examinar, con realismo y esperanza, las fatalidades del mundo que vivimos.

La calidad de sus textos y el impacto de sus acciones de arte, lo han hecho ingresar a la galería de los más grandes poetas nacionales, integrándose al selecto grupo de escritores cuya producción hoy tiene presencia global.

“Raúl Zurita ha logrado inscribir su nombre en la historia de nuestro país. Su obra trasciende ampliamente nuestras fronteras, impactando el mundo de las letras, con un legado invaluable. Como universidad pública y estatal nos enorgullece entregarle en esta oportunidad la investidura máxima que desde la academia podemos realizar”, indicó el rector Sergio Bravo Escobar.

Raúl Zurita Canessa nació en Santiago en 1950. Entre sus obras más importantes, se encuentra “Purgatorio” (1979) cuya trama remite a la obra de Divina Comedia de Dante Alighieri; “Canto a su Amor Desaparecido” (1985); “Los Poemas Muertos” (2006); “Cuadernos de Guerra” (2009) y “Zurita” (2011), entre otras.

Entre sus múltiples reconocimientos destaca el Premio Nacional de Literatura año 2000, Premio Pablo Neruda en 1988, Premio Municipal de Santiago en 1995 y el Premio José Lezama Lima de la Casa de Las Américas en Cuba.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.