Las áreas en las que se enfoca en el nuevo centro de estudios de la UFRO

Al alero del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO se ubica un nuevo centro de investigación. Su aspiración es estudiar la relación entre familia, escuela y comunidad. Los resultados de sus primeras investigaciones están siendo incorporados en las políticas públicas de educación que promueve elMinisterio de Educación.

Bautizado como Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades, la iniciativa –de la Universidad de La Frontera- busca poner en diálogo estas tres dimensiones con el fin de abordar diversos problemas e instalar desde la base científica, puntos en la agenda de la política pública que elabora el MINEDUC para estos fines.

“Nos situamos desde tres ámbitos que son relevantes para todos. Y queremos ver cómo interactúan. Miramos a las personas a lo largo del ciclo vital con especial foco en la interacción de estas áreas”, explica la Dra. Mahia Saracostti, directora del centro e investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO.

MIRADAS DIFERENCIADORAS

Según su visión, los investigadores que componen el centro, entienden la escuela como un contexto abierto, y lo que pasa en el patio de la escuela es lo que pasa en el patio del barrio. Observan las redes que son significativas para las personas, particularmente para los niños, entendiendo esos vínculos como el apoyo comunitario, barrial e institucional.

Baja este paradigma es que unieron los investigadores de la línea que trabaja la Dra. Saracostti, junto a la línea que lidera la Dra. Cecilia Mayorga, quien junto a su grupo se dedica a los estudios de familia.

“Trabajar de manera colaborativa es una forma que le da robustez a nuestros estudios. Complementamos saberes, involucramos a más investigadores y consolidamos nuestras propuestas”, agrega la investigadora.

El desafío es que sea un centro de investigación que responda a las necesidades y problemas sociales, educativos y económicos que sean de interés para la región y el país. “buscamos que nuestra investigación incida en el medio local y en la política pública”.

De hecho, uno de los estudios que más impacto ha tenido es el que busca generar un sistema de evaluación, seguimiento y del compromiso escolar de los estudiantes con sus procesos de aprendizaje. Promueve prevenir la deserción escolar e intentar generar una trayectoria educativa. “Los resultados han sido reconocidos por el MINEDUC y nos están pidiendo utilizar esos resultados para hacerlos parte de la política pública, en lo que dice relación con la prevención de la deserción escolar. Esto último es un mandato del presidente por el tema de la infancia vulnerada”.

INFLUENCIA Y CONVERGENCIA

Para la directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri, el centro tiene dos aspectos relevantes: primero, porque es un espacio donde convergen temáticas distintas y que logran establecer una mirada en común. “Es un claro ejemplo del propósito del Núcleo, donde se articulan diversos saberes y conocimiento”. En segundo lugar, el centro es también un lugar donde se realiza investigación básica y aplicada para luego transferir ese conocimiento. “Desde su vínculo con el MINEDUC se transforma en un aporte a la región y a Chile, es la vinculación que necesitamos”, concluyó la directiva.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado