Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header


futuros ingenieros 1


futuros ingenieros 1

Muy motivados, más de 500 estudiantes de Ingeniería de 20 universidades ubicadas entre Arica y Valdivia, se dieron cita en La Araucanía para participar de un evento que nace y es organizado por sus pares, quienes conforman la agrupación estudiantil Ruta Industrial.

Abordar la realidad local con una mirada global, donde la escucha activa de las distintas demandas y problemáticas del entorno permita al profesional, formado con base en ciencia y tecnología, implementar estrategias de solución desde un punto de vista crítico e innovador, fue parte de lo que pudieron compartir, en la Universidad de La Frontera, los asistentes al II Congreso de Ingeniería Global CIG2018.

Muy motivados, más de 500 estudiantes de Ingeniería de 20 universidades ubicadas entre Arica y Valdivia, se dieron cita en La Araucanía para participar de un evento que, justamente, nace y es organizado por sus pares, quienes conforman la agrupación estudiantil Ruta Industrial.

Es así, como del 10 al 13 de abril, esta Casa de Estudios fue sede de un masivo encuentro donde diferentes expertos abordaron temáticas atingentes a la formación y rol del Ingeniero en el contexto de una sociedad cada vez más globalizada, competitiva y empoderada para exigir una mejor calidad de vida.

En su conjunto, los expositores del CIG2018 coincidieron en destacar que ante la vorágine con la que se mueve el mundo de hoy, con escenarios complejos y diversos, el Ingeniero debe alzarse como un profesional integral, donde ya no bastan las competencias técnicas para contribuir a mejorar y/o transformar su entorno.

PERFIL DEL INGENIERO

La capacidad de innovar, de atreverse a emprender, de liderar equipos de trabajos, de proponer y ejecutar proyectos ingenieriles como estrategias de intervención social y otras habilidades actitudinales, como la inteligencia emocional, deben sumarse al perfil del Ingeniero que actualmente las empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, están demandando para obtener mejores resultados. Esto, no sólo se traduce en mayor productividad a nivel laboral, sino también en mayor satisfacción personal del Ingeniero, por cuanto sus logros lo hacen destacar y diferenciarse dentro del mercado.

Así bien lo destacó Sergi Ramo, economista español, experto en consultorías de estrategia y de marketing, encargado de dictar la última charla magistral de este congreso. “Es muy bueno que estos estudiantes se reúnan a reflexionar en torno a cosas que van más allá de su dimensión técnica, porque el mundo laboral requiere de otras habilidades, donde el factor humano es muy importante para el desarrollo de diferentes procesos”.

Explicó que “está muy bien contar con Ingenieros que sean técnicamente muy buenos, pero hay un componente muy importante que es el actitudinal y que influye en su éxito profesional. Dos Ingenieros iguales, con la misma capacitación y formación, la actitud, la inteligencia emocional, su proactividad y motivación van a ser que sea un Ingeniero totalmente distinto uno del otro. Por eso, yo los animo a ser siempre profesionales proactivos, que intenten identificar cuáles son sus creencias limitantes, que todos las tenemos, y que trabajen para intentar transformar esas limitantes en creencias motivadoras, en creencias que les permitan realmente conseguir sus objetivos”.

Bajo la coordinación general del estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Gonzalo Spuler, la segunda versión del Congreso de Ingeniería Global se posicionó como un enriquecedor espacio para reflexionar sobre el rol del Ingeniero para abordar la descentralización y transformación de territorios de la mano de proyectos tecnológicos y socialmente responsables que se pueden levantar tanto desde el mundo público como privado.

IMPRESIONES

Desde La Serena viajó hasta Temuco para participar en este congreso, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Jordi Bugueño. “Una vez titulado, me gustaría llevar a cabo una idea de emprendimiento que consiste en implementar un centro de turismo acuático, que actualmente no existe, en una pequeña localidad rural, así la gente podría disfrutar más el verano y se potenciarían otros emprendimientos también, como a los pequeños artesanos, restaurantes, agricultura… y en este congreso justamente se destacó eso, de que el Ingeniero debe apoyar a su comunidad”.

También desde el norte de nuestro país, se hizo presente en el CIG2018, Yasna Aguirre, quien cursa Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. “Decidí venir al congreso, porque estaba segura de que me podía ayudar a escoger algún área en especial para realizar mi práctica de estudios y así fue, porque creo que aquí logré descubrir que me interesa mucho el área de trabajar con personas y de responsabilidad social, porque más que ganar dinero, que es el objetivo de muchos, los Ingenieros debemos también contribuir al planeta y a la sociedad en la que estamos”.

Por su parte, Patricio Maldonado, de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Austral de Chile, dice “participar de este congreso ha sido una experiencia súper buena, con expositores de gran nivel y una organización excelente, y dentro de lo que más me llamó la atención, fue el tema de la actitud que debemos tener al estar insertos en el ámbito laboral, de cómo mantener motivada a la gente, no sólo aumentándoles el salario, sino que haciendo que el clima laboral sea muy bueno y motivador y, en ese sentido, nosotros también debemos saber comunicar claramente los objetivos que queremos para la organización y lo que queremos lograr”.

Finalmente, cabe destacar que CIG2018, además de paneles de expertos y charlas magistrales, contempló en su programación el desarrollo de networking, talleres prácticos, visitas industriales y actividades recreativas. Todas, respaldadas por la MacroFacultad de Ingeniería Chile, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM UFRO), el Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial de Chile (ACHEII).

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias