ufro reuniones pauu 1

Considerando estas condiciones de entrada, una de las preocupaciones de la universidad de cara al ingreso de nuevos estudiantes es apoyarlos académicamente con estrategias que les permitan enfrentar con éxito su primer año de estudios superiores.

El año 2018 la Universidad de La Frontera recibió una matrícula total de 2.423 estudiantes en las carreras profesionales y técnicas. De los estudiantes que ingresaron este año, un 81% procede de la Región de La Araucanía; un 91% egresó de la enseñanza científico–humanista, y un 78% corresponde a la primera generación de su familia que ingresa a la educación superior.

Es así, que considerando estas condiciones de entrada, una de las preocupaciones de la institución de cara al ingreso de nuevos estudiantes es apoyarlos académicamente con estrategias que les permitan enfrentar con éxito su primer año de estudios superiores.

TALLERES

Por esta razón, el Programa de Apoyo Académico al Estudiante UFRO (PAAU) está realizando una serie de talleres con las Direcciones de Carreras Profesionales y Técnicas para dar a conocer el perfil de ingreso de los estudiantes de primer año.

El director de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, Juan Méndez, explicó que el Perfil de Ingreso es una contribución a la gestión de las direcciones de carrera. “El perfil de ingreso de los estudiantes se construye en base a una serie de variables académicas y no académicas de los estudiantes”.

“Estas variables se sistematizan en un documento a disposición de las direcciones de carrera -explicó Méndez- para articular de mejor forma los apoyos académicos necesarios para garantizar el éxito de los estudiantes. Esta herramienta además permite plasmar de manera más eficiente las orientaciones de la Política de Formación Profesional de promover una enseñanza centrada en el estudiante”.

Para difundir el perfil de los nuevos estudiantes y dar a conocer las distintas estrategias de apoyo académico, el PAAU está desarrollando talleres destinados a cada facultad, con los directores de carrera, pregrado y de escuela.

TRABAJO

“Se trabaja de manera personalizada con los directores de carrera y de pregrado, con el objetivo de revisar datos relevantes de cada carrera, por ejemplo, asignaturas críticas, perfil por carrera, perfil de estudiantes y apoyos académicos; además de establecer acciones en función de las estrategias de apoyo para los estudiantes, lo que queda plasmado en un plan de trabajo por Facultad”, acotó Carla Beroíza, profesional de apoyo del PAAU.

El director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mención Mecánica, Raúl Delgado, destacó como fundamental la reunión de trabajo para conocer los perfiles y determinar acciones. “Es importante tener estos datos, porque permite conocer las condiciones de entrada de nuestros estudiantes, y en base a esto se decide cuáles serán los apoyos que podemos brindaren conjunto con el PAAU y las clínicas. Es central también que la dirección cuente con el apoyo necesario para dar cumplimientos a las acciones comprometidas y tener además una interacción directa con estos estudiantes desde los inicios del plan de estudios”.

Emma Bensch, directora de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, calificó como positivo el trabajo personalizado que se hizo con los directores de carreras y de pregrado. “Se trata de una instancia muy útil, porque se generan estrategias para atender a los estudiantes que llegan con distintas condiciones de entrada.

Asimismo, nos permite abordar un trabajo conjunto para incentivar a los estudiantes a tomar las ayudas que ofrece la universidad, como las tutorías, las clínicas. Nosotros tenemos una asignatura de primer año que se llama Taller de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal, y en este curso participa una psicóloga, la que ayuda a los estudiantes a organizar sus proyectos personales y además a motivarlos”.

Desde la DIFEM además informaron que los talleres siguen realizándose en todas las facultades y también en las carreras técnicas del Campus Pucón, y se espera contar con la participación de todos los directores de carrera, ya que la información que se entrega es de utilidad para sus procesos de gestión y para asegurar una trayectoria exitosa de los estudiantes de primer año en su recién iniciada vida universitaria.

escrito porFuente: Vicerrectoría de Pregrado