Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO dio inicio al año académico 2018

En tradicional encuentro se dieron cita académicos, funcionarios administrativos, estudiantes e invitados especiales.

Dando cuenta de los positivos indicadores que presenta el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera en sus distintos ámbitos de acción y destacando el compromiso de todos quienes integran esta unidad académica, su director Dr. Gonzalo Valdés, dio inicio formal a las actividades lectivas del año académico 2018.

En un tradicional encuentro en la que participaron académicos, funcionarios administrativos, estudiantes e invitados especiales, el Dr. Valdés presentó un balance de lo realizado durante el 2017 en docencia, principalmente a través de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil.

En cada una de ellas, valoró las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de sus respectivos planes de estudios, lo que incluye la participación en congresos y en mesas de trabajos, pasantías de estudiantes en el extranjero, entre otras acciones.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Otra arista que da cuenta es otra arista que da cuenta de la alta productividad de este departamento, es la investigación y desarrollo, que se puede evidenciar actualmente con la participación en 12 proyectos o programas de investigación con fondos externos e internos, así como la elaboración y adjudicación, en el transcurso del año 2017, de un total de 11 nuevos proyectos.

La activa presencia en congresos, seminarios y publicaciones en revistas científicas indexadas y misceláneas son acciones permanentes que el cuerpo académico también realiza como parte de su quehacer en investigación.

VINCULACIÓN

En tanto, en vinculación con el medio, destacó el importante trabajo que se desarrolla en asesorías técnicas y estudios en diferentes áreas del sector de la construcción, la acreditación del área de hormigones y reacreditación del área de mecánica de suelos y áridos para la construcción.

CALIDAD

Las dos versiones de los cursos: Plan de aseguramiento de la calidad en obras de infraestructura (PAC), Desarrollo de proyectos usando AUTOCAD civil y de Introducción al BIM-REVIT, más la edición del séptimo número de la revista RIOC, la organización de un ciclo de conferencias, la participación en la Comisión Educación – Empresa de la Cámara Chilena de la Construcción y en otras actividades de extensión, dan cuenta de igual manera del valioso aporte que esta unidad académica está realizando para fortalecer los lazos con la comunidad, tanto interna como externa.

RECONOCIMIENTO

En el marco de esta actividad de inicio de año, la dirección del departamento realizó un reconocimiento público al compromiso docente, la trayectoria funcionaria y al trabajo colaborativo con empresas del rubro de la ingeniería y construcción.

En esta oportunidad, por su destacada labor y compromiso hacia la docencia, fue distinguido Jonathan Jara; por su incondicional y significativa trayectoria funcionaria de más de 38 años como secretaria de esta unidad, Ximena Martínez, y por contribuir en la formación de los futuros profesionales UFRO, este departamento destacó el apoyo de la Constructora Pocuro y de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, siendo estos reconocimientos recibidos por Ramiro Araya, supervisor zonal de Pocuro, y Yasna Bustamante, directora de Planeamiento del MOP.

Finalizando esta actividad, el académico de la Universidad Católica de Temuco, MSc Pablo Moreno, dictó la charla titulada "La geotermia y su relación con la sociedad".

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias