Académico UFRO participó en importante evento científico del área Ciencias de la Tierra - EGU 2018

En este evento científico, considerado como el más importante de Ciencias de la Tierra en Europa, el docente UFRO presentó un trabajo que describe el uso de productos satelitales de precipitación y evapotranspiración potencial para evaluar la extensión espacial, severidad y duración de la megasequía que ha afectado el centro-sur de Chile.

En el marco de la difusión de sus trabajos de investigación, el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera, participó recientemente en la conferencia “European Geosciences Union (EGU) 2018”, efectuada en la ciudad de Viena, Austria.

En este evento científico, considerado como el más importante de Ciencias de la Tierra en Europa, el docente UFRO presentó el trabajo titulado: “Using remote sensing estimates of precipitation and evapotranspiration to assess the spatial characteristics of Chilean megadrought”, el cual describe el uso de productos satelitales de precipitación y evapotranspiración potencial para evaluar la extensión espacial, severidad y duración de la megasequía que ha afectado el centro-sur de Chile durante la última década.

Dicho trabajo, es producto de la colaboración establecida por el Dr. Zambrano-Bigiarini con el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, dentro de la línea de investigación agua y eventos extremos.

EN COLABORACIÓN

De igual modo, en esta conferencia participó en la presentación de otros tres trabajos, en los que colabora activamente gracias a la vinculación que el académico ha establecido con expertos de otras instituciones, tanto a nivel país como extranjeras. Estos estudios se denominan: “Assessment of water yield under global change scenarios in a mediterranean rainfed watershed dominated by exotic tree plantations”. Este trabajo lo lidera el Dr. Mauricio Galleguillos de la Universidad de Chile, con el propósito de investigar los efectos que tiene sobre la disponibilidad de agua el reemplazo de bosque nativo por plantaciones forestales.

Otro proyecto es “The CAMELS-CL dataset: catchment attributes and meteorology for large sample studies–Chile dataset”, estudio que dirige la investigadora postdoctoral, Camila Álvarez-Garrretón de la Universidad Austral de Chile, el cual describe el primer set de datos sobre características geomorfológicas e hidro-meterológicas preparado para el país. Y por último, “Evaluating satellite-based rainfall estimates to support low flow modelling in data scarce Andean catchments at different latitudes of Chile”, liderado por la investigadora Alexandra Nauditt de la Technische Hochschule Köln, Alemania.

Esta investigación aborda el uso de distintos productos satelitales para la simulación hidrológica de diversas cuencas de alta relevancia socio-económica para el país. Este trabajo es producto de un convenio de colaboración existente entre el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO y el Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics (ITT, Köln, Alemania).

REPRESENTANTES

Por otra parte, el Dr. Zambrano-Bigiarini y la investigadora Camila Álvarez Garretón fueron los únicos representantes de Latinoamérica en la "splinter meeting" del grupo de trabajo "Drought in the Anthropocene" de la iniciativa Panta Rhei de la International Association Of Hydrological Sciences, grupo que dirige la investigadora de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, Anne Van Loonm, y cuyos integrantes podrían colaborar con estudiantes de Máster para la investigación de los impactos socio-económicos de la megasequía en Chile.

Una vez finaliza la conferencia EGU 2018, el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini se trasladó hasta la ciudad de Köln, en Alemania, para reunirse con investigadores de la Technische Hochschule Köln y discutir el avance de las investigaciones actualmente en curso y planificar el resto del 2018.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias