Doctor honoris 1

En una ceremonia encabezada por el rector Sergio Bravo, se entregó la máxima distinción que puede conceder una universidad y que representa lo más preciado de su esencia.

Reconociendo la vastedad de su trayectoria literaria reconocida a nivel nacional e internacional, y sellando un camino de estrecha amistad que se inició hace más 30 años, la Universidad de La Frontera invistió como Doctor Honoris Causa al poeta chileno Raúl Zurita Canessa.

En una ceremonia desarrollada en el Aula Magna Institucional, la comunidad universitaria junto a autoridades locales, estudiantes y público en general, presenció el instante en que el poeta recibió la máxima distinción que puede conceder una universidad y que representa lo más preciado de su esencia.

“Estoy muy conmovido por esta distinción que inmerecidamente recibo, pero que tiene que ver profundamente con la vida. Estuve hace 30 años acá y me emociona y sobrecoge, en cierto sentido, que algunas cosas perduran. A pesar de todo el olvido, algunas cosas perduran, la poesía perdura”, expresó un emocionado Raúl Zurita tras recibir la distinción otorgada por la UFRO.

“La Universidad de La Frontera siente una enorme satisfacción de otorgar a Raúl Zurita la distinción Doctor Honoris Causa. Su obra ha expandido notablemente las fronteras de la poesía y del arte, conformando un legado que tenemos la fortuna de disfrutar en su presencia y que, con seguridad, continuará inspirando a las generaciones que nos sucedan”, indicó el rector Sergio Bravo Escobar.

LAZO

Raúl Zurita y la Universidad de La Frontera generaron un fuerte lazo que surgió en 1988, cuando el poeta se trasladó a esta casa de estudios para ejercer labores académicas, las que retomaría en 1990 en vinculación con el Departamento de Lenguas y Literatura de la época.

En su estadía en esta casa de estudios superiores, Raúl Zurita sembró amistad y talento, despertando inquietudes artísticas y templando ideales. En la UFRO el poeta dictó clases, conferencias en localidades y establecimientos educacionales, clases magistrales, participó en talleres creativos, encuentros culturales e incentivó la creación de escritores jóvenes.

“Durante ese tiempo fue uno más de nosotros, compartió y vivió nuestros anhelos y nuestros ideales de universidad. Se inscribió en nuestra historia, aportando un hito que nos acompañará por siempre y que hermanará su obra y su figura humana con nuestra mejor tradición universitaria”, sostuvo Roberto Raya, director de Bibliotecas y Recursos de la Información.

Su paso por la UFRO en 1988 tuvo un capítulo especial, marcado por su relación con los escritores mapuche Leonel Lienlaf y Elicura Chihuailaf, quienes hoy gozan de gran reconocimiento nacional e internacional.

“Me quedo con el recuerdo de la gente que conocí, de secretarias, de profesores, de poetas mapuches, amigos hasta el día de hoy, muchas cosas. Yo estaba vetado de toda institución académica durante la dictadura y el rector de ese entonces, Heinrich Von Baer, me acogió en esta Universidad y ese gesto no lo olvidaré nunca”, agregó Raúl Zurita.

“Raúl Zurita estuvo haciendo una pasantía hace más de 30 años. Allí, él pudo conocer las venas de la poesía mapuche en esta región, pudo comprender la composición cultural, las contradicciones de la historia y pudo aprender a través de poetas jóvenes mapuche, qué es lo que significa el paisaje y el mundo en esta cultura”, indicó por su parte, el vicerrector académico, Rubén Leal.

- VER NOTA DESTACADA EN DIARIO EL AUSTRAL DE TEMUCO

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela