Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

III Simposio en Cirugía Oral y Maxilofacial del Sur de Chile

III Simposio en Cirugía Oral y Maxilofacial del Sur de Chile

La Cirugía Facial Compleja fue la temática central del evento, impulsado por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

El III Simposio en Cirugía Oral y Maxilofacial del Sur de Chile, impulsado por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, reunió a destacados especialistas de Brasil, España y Chile.

El encuentro, realizado en el Aula Magna UFRO fue organizado específicamente por la División de Cirugía Oral y Maxilofacial y convocó a profesionales cirujano dentistas y estudiantes de la Carrera de Odontología.

Al respecto el director del evento, Dr. Sergio Olate manifestó que “la base de los simposium es que tengan un buen soporte científico. La gran mayoría de nuestros conferencistas tienen doctorados y postdoctorados, de forma que la calidad que realizan del punto de vista clínico y de la investigación está validado con todos los conceptos científicos de hoy”, señaló.

A lo anterior, agregó que “las conferencias fueron clarificadoras, se mostraron muchos casos, ejemplos clínicos y también mucha investigación de soporte que sustenta lo que estamos haciendo en el día a día, ese es el motivo por el cual también llamamos a estas personas para que nos vinieran a ayudar”.

El Dr. Joel Joshi Otero, por su parte valoró la realización del evento el cual dijo permitió compartir experiencias, al tiempo que destacó el nivel de desarrollo local en esta área. “Este tipo de reuniones son fundamentales porque se exploran las distintas alternativas que se están dando en lugares tan distintos o lejanos como puede ser Madrid de Temuco, que por cierto tienen aquí un nivel tremendamente alto”, comentó.

Según indicó María Carla Prats, cirujano dentista de Santiago, el Simposio “me ha parecido muy bueno, tiene temas súper interesantes, con harta tecnología e innovación, que es importante. Los poster también están súper explicativos, actualizados y son tratamientos innovadores”.

Para Pablo Bustos, estudiante de la Universidad del Desarrollo (Concepción) el evento cumplió sus expectativas. “Con mis compañeros, con los que vinimos a exponer tres póster, estamos muy contentos por la oportunidad, porque no habíamos participado nunca del simposio en cirugía pero sí sabíamos que se realizaba en esta universidad; en realidad nos vamos contentos”.

Al igual que en sus versiones anteriores, durante el desarrollo del “III Simposio en Cirugía Oral y Maxilofacial del Sur de Chile: Cirugía Facial Compleja”, se presentaron trabajos científicos en modalidad póster. Fueron 66 trabajos aceptados, siendo premiados los tres primeros lugares de las categorías “Profesionales” y “Pregrado”.

ASISTENTES

El evento contó con la participación de los conferencistas, cirujanos bucomaxilofaciales de Brasil, Dr. Adriano Freitas de Assis (Salvador de Bahía) profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Escola Bahiana de Medicina e Saude Publica; Dr. Leandro Kluppel (Curitiba) profesor adjunto de la Universidad Federal de Paraná y profesor del Master en Implantología Oral ILAPEO, Curitiba; Dr. Sergio Monteiro (Minas Gerais) profesor adjunto de la Universidad Federal de Minas Gerais y jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Rede Mater Dei de Saude.

Desde España, participó el Dr. Joel Joshi Otero, cirujano oral y maxilofacial de Madrid, Fellow Clínico en cirugía estética facial acreditado por la Sociedad Europea de Cirugía Maxilofacial (FEBOMS) y de Chile, asistió el Dr. Jorge Beltrán, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y profesor de la Universidad de Concepción; el Dr. Juan Pablo Alister, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Hernán Henríquez Aravena y académico UFRO y el Dr. Sergio Olate, cirujano maxilofacial, profesor asociado de la Universidad de La Frontera e investigador del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos, de la misma casa de estudios.

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología