Doctorado 2

Cursos de inglés y la contratación de un seguro contra accidentes, son parte de las acciones del programa para beneficiar a sus estudiantes.

Visualizar oportunidades de mejora y avanzar en el bienestar de sus estudiantes, son dos ámbitos de permanente preocupación del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera. Es así como este 2018 recibe a sus estudiantes con una nueva oferta de cursos para fortalecer el idioma inglés y la contratación de un seguro contra accidentes para todos sus estudiantes.

Para este año, están programados tres cursos de inglés, dos en el primer semestre y uno agendado para el segundo. La idea es que los estudiantes que ingresaron este 2018 sean ubicados de acuerdo a su nivel en el manejo del idioma, lo que fue observado durante el examen aplicado durante el proceso de selección.

A ello se suman clases en modalidad “speaking”, para que los estudiantes practiquen conversación, y la preparación para que puedan certificar su nivel de idioma ante el Instituto Británico. También el programa ha dispuesto del apoyo permanente de un profesor de inglés para la traducción de artículos científicos con el objetivo de facilitar el proceso de publicación de los trabajos de los estudiantes.

“Algunas de estas actividades surgen a partir de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio de Internacionalización de Doctorados - FRO1204, que a pesar de que ya concluyó, se han dispuesto recursos para que estas acciones puedan mantenerse en beneficio de nuestros estudiantes”, comentó el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar, agregando que a través de estos beneficios buscan facilitar y motivar la realización de pasantías en países de habla inglesa.

“Hemos observado que fortalecer el idioma inglés permite a los estudiantes optar por otros destinos para sus pasantías y abrir nuevas redes de colaboración académica”, destacando, que actualmente cuatro doctorandos se encuentran o están prontos a iniciar pasantías en el extranjero por un periodo de 3 meses, cuyo objetivo principal es fortalecer el idioma inglés. Se trata de Katia Núñez, quien se encuentra en University of Queensland, Anita Bravo en University of Newcastle (Australia), Andrés Santos irá al Centre for Environment Fisheries & Aquaculture (Reino Unido) y Brian Effer se trasladará al Cold Spring Harbor Laboratory, New York (Estados Unidos).

MÁS SEGURIDAD
Los estudiantes del Doctorado matriculados hasta 2017 cuentan con seguro contra accidentes, con cobertura a nivel nacional e incluye protección en los traslados; para los alumnos de ingreso 2018 está en tramitación.

“Vimos que en varios lugares donde ellos tienen que hacer trabajo de campo o recolectar muestras están exigiendo este tipo de seguros, porque ese quehacer implica riesgos, así que decidimos invertir en su seguridad”, indicó el Dr. Salazar.

Finalmente, el director resaltó que estas nuevas acciones son parte de la permanente preocupación del programa por la mejora continua de cada uno de sus procesos y por pensar en el bienestar de sus estudiantes.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán