UFRO en feria de postgrados en Ecuador - Learn Chile

Más de 1300 participantes asistieron al primer evento oficial de la red de educación superior Learn Chile en Ecuador. Tras recibir a estudiantes y profesionales interesados en especializarse en nuestro país, y sostener más de 100 reuniones de trabajo con universidades ecuatorianas, se abre una nueva etapa de colaboración académica entre ambos países.

Chile se está volviendo un destino cada vez más atractivo para estudiantes latinoamericanos que buscan especializarse fuera de su país. De los casi 28.000 alumnos extranjeros que Chile recibe anualmente, 70% proviene de algún país latinoamericano. Ecuador ocupa el tercer lugar de las matrículas y constituye uno de los países prioritarios para 24 casas de estudio que, con apoyo de ProChile, trabajan conjuntamente la promoción de los servicios educacionales de Chile en el exterior bajo la marca sectorial Learn Chile.

Con una asistencia que superó todas las expectativas, el pasado sábado 21 más de 1.300 profesionales y estudiantes ecuatorianos participaron en la Expo Postgrados y Educación Continua Learn Chile, evento en el que una delegación de trece instituciones de educación superior promocionaron su oferta deprogramas de especialización en áreas donde Chile se destaca a nivel regional, como ciencias económicas, salud, minería, recursos naturales, ingenierías y astronomía, atrayendo así a nueva generación de estudiantes extranjeros de nivel avanzado. La Universidad de La Frontera participó activamente en esta expo, con la representación del director de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra, y la directora de Cooperación, Dra. Pamela Leal.

“Uno de los principales desafíos de Ecuador es la necesidad de formar a más doctores que estén involucrados en la academia, en especial en formatos que permitan a los profesores universitarios cursar este nivel y poder aportar en sus instituciones”, señaló Marcos Avilez, director de Learn Chile, quien destacó también las nuevas posibilidades para estudiantes chilenos para “aprovechar las plataformas académicas y de investigación ecuatorianas y las posibilidades de cooperación​ internacional​ en materia de formación técnico profesional”.

A nivel global, la movilidad estudiantil se encuentra en permanente alza. Avilez aclara que la actividad se enmarca en una de las tantas misiones estratégicas con las que Learn Chile busca atraer a parte de los 7 millones de estudiantes que, según estimaciones de la Unesco, cursarán parte de su educación terciara en el extranjero en el 2020.

RECÍPROCA COLABORACIÓN

Otro de los objetivos de la gira fue el fortalecimiento y creación de nuevos lazos con instituciones universitarias. Encabezados por el embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, la delegación ofreció el viernes 20 una presentación oficial y un evento de networking entre instituciones chilenas y ecuatorianas. Más de 100 reuniones de trabajo se desarrollaron con representantes de universidades y autoridades de educación del país, generandoacuerdos que ampliarán las posibilidades recíprocas de intercambio y de prácticas en el extranjero.

El embajador destacó que "LearnChile es un nuevo paso en la internacionalización que da la Educación Superior chilena y permitió mostrar con éxito la vasta oferta de postgrados que ofrecen las instituciones de Educación Superior que se presentaron en Quito, oferta que fue recibida con gran interés por los estudiantes y profesionales ecuatorianos".

La actividad, que contó con la participación de Ximena Ponce, subsecretaria de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador,SENESCYT, y de Herbert Guy Terry, Secretario General de la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior,REIES,coincide también con el primer aniversario de la entrada en vigencia del convenio de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos entre Chile y Ecuador, que regulariza el proceso para convalidarestudios superiores cursados en programas acreditados en ambos países.

Se espera que la red Learn Chile suscriba nuevos convenios con la REIES, facilitando la realización de programas de intercambio de académicos y de estudiantes chilenos y ecuatorianos. Se proyecta también un trabajo de coordinación con las redes equivalentes de Colombia y de Perú, acuerdo multilateral que podría concretarse a finales de mayo en la próxima versión de la conferencia internacional NAFSA, el encuentro sobre educación superior más importante del mundo, en el que Learn Chile participará junto a 18 de sus instituciones de educación superior asociadas.

escrito porFuente: Learn Chile