coloquio psicologia 0

ufro coloquio psicologia 1

El resultado de una tesis doctoral permitió conocer el consumo de alcohol en estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de Chile y el contexto socioeconómico de su lugar de estudios.

Con el tema “Consumo de alcohol en adolescentes chilenos ¿Importa al colegio al que asistan?”, la docente e investigadora del Departamento de Psicología y directora de la Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera, Dra. Francisca Román, inició el tercer coloquio del Doctorado de Psicología.

En esta ocasión, la académica presentó como resultado de su investigación, la relación del consumo de alcohol en estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de Chile y el contexto socioeconómico de su lugar de estudios. Para ello, se basó en las encuestas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), aplicadas a niños, niñas y adolescentes de octavo año básico y cuarto año medio, encuesta que fue aplicada a 1.600 establecimientos escolares y 58 mil estudiantes.

La Dra. Román explico que es importante ver las diferencias presentes en el contexto socioeconómico, sobre cómo se presenta el patrón de consumo, el cual puede traer consecuencias negativas y en materia de salud pública sería provechoso saber si estas consecuencias se concentran en grupos vulnerables socialmente.

Al respecto, el resultado apunta a que el consumo de alcohol en forma No excesiva aumenta a medida que disminuye el nivel de vulnerabilidad escolar de los establecimientos, lo que es más común con un porcentaje menor de estudiantes vulnerables. En cambio, el consumo excesivo, el cual identifica como “más de 4 copas de alcohol en una ocasión” se ve con mayor frecuencia en estudiantes que asisten a establecimientos con mayor porcentaje de vulnerabilidad.

Estos resultados son similares a los obtenidos en investigaciones donde se mira la población adulta y los daños asociados al consumo de alcohol, donde se aprecia que a mayor vulnerabilidad social, mayor son los daños asociados a la salud, a pesar de que el consumo de alcohol puede ser similar entre los distintos grupos.

“Debemos mirar hacia donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos de los distintos patrones de consumo. No culpabilizar a los estudiantes, ni a los establecimientos, sino que hay que entender que a veces son las condiciones las que favorecen este tipo de normas de consumo. Es necesario poder desarrollar otro tipo de esquemas preventivos para poder atender las necesidades de los estudiantes”, señaló la Dra. Román.

COLOQUIOS

El director del Doctorado en Psicología, Dr. Lucio Rehbein Felmer, destacó la relevancia que tiene para la comunidad el desarrollo de este tipo de actividades, las que deben cumplir con el objetivo de orientar a los y las estudiantes del programa de posgrado en el desarrollo de su formación como doctores en psicología.

“Sirven como modelaje para los estudiantes de doctorado y de discusión para la comunidad porque alude a problemas o situaciones que son vigentes para la sociedad y el desarrollo disciplinario de la psicología”, afirma el director del Doctorado en Psicología.

Los Coloquios de Psicología son una iniciativa permanente de este programa de postgrado y están orientados a conocer y discutir los resultados de la investigación científica de académicos y graduados, teniendo como base el estudio del comportamiento, en su más amplia acepción.

El próximo coloquio “Nuevos desarrollos en evaluación de habilidades cognitivas” estará a cargo del Dr. Ricardo Rosas Días de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizará el miércoles 30 de mayo del 2018 en el Auditórium de Postgrado, 2° piso del Departamento de Psicología.

Las actividades son abiertas a todo público.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades