Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

quinta versión de las Jornadas de Docencia en Radiología Oral y Maxilofacial fue organizada por la Facultad de Odontología de la UFRO

La quinta versión de las Jornadas de Docencia en Radiología Oral y Maxilofacial fue organizada por la Facultad de Odontología de la UFRO y contó con la participación de 22 docentes de la Carrera de Odontología, específicamente de la asignatura de radiología, provenientes de 13 universidades del país.

Esta actividad nació y se realizó por primera vez el año 2006. “El objetivo ha sido unificar criterios y ver el estado en que se encontraba la formación de la radiología de pregrado, ver cómo se estaban trabajando las distintas universidades y cuáles eran en ese minuto sus planes de estudios y qué estaban entregando”, recordó el impulsor de la iniciativa, Dr. Alejandro Schilling.

El especialista en radiología y director del programa de Imagenología Oral y Maxilofacial de La Universidad de Talca, explica que desde entonces las jornadas se han venido llevado a cabo en diferentes casas de estudios, contando con el apoyo de la Sociedad de Radiología Oral y Maxilofacial de Chile, a través de su presidente, Dr. Guillermo Moreno.

Este año fue el turno de la Universidad de La Frontera y el punto de encuentro fue la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA), donde fueron recibidos por el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Ramón Fuentes; el director de Calidad Académica, Dr. Paulo Sandoval; y el equipo de profesionales de la Unidad de Radiología del Servicio de Imagenología de la UFRO. Luego, se trasladaron al Campus Pucón.

PROGRAMA

La reunión se realizó los días viernes 20 y sábado 21 de abril. En ella se abordaron los temas de clasificación de caries y enfermedad periodontal, contenidos mínimos de Programas de Radiología de Pregrado y homologación del curso Protección Radiológica en Programas de Pregrado y su implicancia con las distintas Seremías.

“La idea es plantear propuestas para mejorar. Como docentes de radiología podemos garantizar que estamos trabajando para poder perfeccionar la asignatura a nivel nacional. Tratar de estar coordinados, apuntar a lo mismo y hacer que el nivel de sea cada vez mejor”, señaló la directora de estas jornadas y encargada de la Unidad de Radiología del Servicio de Imagenología de la UFRO, Dra. Ivonne Garay.

Respecto a la relevancia de asistir a este encuentro el Dr. René Arriagada, docente de la Carrera de Odontología de la Universidad de Chile, indicó que “es necesario que participemos porque se logra aunar criterios. Es importante que toda la gente que está haciendo docencia tenga y sigamos un solo lineamiento”.

La jornada se realizó con éxito y ya tiene sede para la próxima versión. Esta se espera realizar el próximo año en la Universidad de Chile.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología