Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO convocatoria premio poesia jorge teillier

 El Premio otorgado por la Universidad de La Frontera recibirá postulaciones hasta el 5 de junio.

VER BASES AQUÍ

Con resonancia a nivel país, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier que entrega la Universidad de La Frontera, fue abierto oficialmente este jueves 3 de mayo. En su cuarta versión espera recibir las postulaciones de los más importantes representantes de la lírica chilena, que serán recepcionadas hasta el martes 5 de junio.

Como un acto de reconocimiento a la portentosa obra del poeta lautarino, Jorge Teillier, la Universidad de La Frontera instauró este premio el año 2012, y ha premiado a los poetas Manuel Silva Acevedo, Elicura Chihuailaf y Omar Lara, estableciendo con ello un hito cultural que contribuye a la valoración de la rica producción poética nacional y denota la preocupación de esta casa de estudios por fortalecer aspectos fundamentales de la identidad regional.

Es así como el vicerrector académico de la UFRO, Dr. Rubén Leal Riquelme aseveró que “la cuarta versión del premio, está haciendo tradición en términos de situar la literatura como punto central de nuestro quehacer universitario, es esa la manera en cómo hacemos universidad regional, tributando a un poeta que habla de esta región, del lar, que desde su creación artística aportó a la cultura y desarrollo de esta región”.

El Dr. José Manuel Rodríguez, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y uno de propulsores de esta iniciativa junto con el Dr. Juan Manuel Fierro, destacó la fuerza que ha adquirido este galardón, en tanto ha premiado a tres grandes figuras de la poesía chilena y ha contado con la participación de jurados de un prestigio indiscutible en el mundo de las letras.

“Han sido parte de este jurado críticos literarios como Grínor Rojo, Christian Warnken, Naín Nómez, entre otros de igual relevancia. Este año hemos invitado a la Dra. María Nieves Alonso, quien es una destacada académica e investigadora de la U. de Concepción e integrante de la Academia Chilena de la Lengua, especialista en poesía chilena. Así también contaremos con la opinión y veredicto de Bernardita Bolumburu, perteneciente a la Escuela de Escritura Creativa de la U. Diego Portales y quien posee importantes estudios en torno a la literatura”, precisó el académico de la UFRO, José Manuel Rodríguez.

Por su parte el director (S) de Vinculación con el Medio, Jorge Petit–Brauilh, enfatizó en el carácter de este premio, “a través el cual la Universidad establece una relación de correspondencia con el desarrollo de la región, cumpliendo con una misión en tanto universidad pública y de coherencia con los valores culturales del territorio”.

También la autoridad hizo lectura de las bases del Premio que tienen como principales requisitos ser postulaciones realizadas por terceros que pueden ser instituciones, organizaciones culturales y personas naturales, quienes deberán proponer a poetas que posean una trayectoria destacada y que no hayan recibido el Premio Nacional de Literatura.


Las postulaciones serán recibidas hasta el martes 5 de junio del año 2018 y las bases se encuentran disponibles en la web www.vinculacion.ufro.cl.

 


escrito porEscrito por: Katherine Chávez- Dirección de Vinculación con el Medio
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.