Lanzamiento ShareLaTex1

Lanzamiento ShareLaTex3

Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información junto al Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, realizaron actividad de difusión y promoción destacando sus ventajas en distintos trabajos académicos.

ShareLaTex, uno de los editores para documentos científicos y de alta calidad, aumenta poco a poco su uso entre académicos de las distintas Facultades y direcciones de la Universidad de La Frontera.

Así quedó de manifiesto en el reciente lanzamiento que realizó la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información junto al Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, realizado en dependencias del Auditorio Selva Saavedra.

La actividad buscó dar a conocer las características fundamentales del editor, así como incentivar su utilización en los distintos trabajos académicos de pre y postgrado de la UFRO.

ShareLaTex es un excelente editor online que permite crear documentos científicos y en general documentos de alta calidad. Al funcionar de manera online, otorga la posibilidad de acceder a editar de forma eficaz sin depender de un software instalable, sino simplemente desde el navegador.

Una de sus principales ventajas es que permite lograr un trabajo colaborativo, es decir, varias personas pueden trabajar en forma simultánea en un mismo documento. Otra de sus ventajas es que permite contactar de forma directa con las editoriales y sus formatos, automatizando la complejidad de las estructuras que ellas requieren.

“La invitación a los investigadores y académicos UFRO es que conozcan la herramienta y vean las ventajas. Humildemente me ofrezco para ayudar a quien lo necesite y dar los pasos iniciales. La lógica de su uso se puede entender rápidamente y en el corto plazo se pueden ver sus beneficios”, dijo Carlos Cares, director del Centro de Ingeniería de Software, y quien estuvo a cargo de la presentación de la plataforma.

AVANCE SIGNIFICATIVO
Roberto Araya, director de Bibliotecas y Recursos de la Información, sostuvo que el poder acceder y trabajar con ShareLaTex es un avance significativo que confirma la orientación que ha hecho la UFRO en materia del uso de recursos en línea y del formato electrónico.

“Una gran ventaja es poder comunicarse con independencia del lugar donde uno esté situado, y desde ese punto de vista, confirma que estamos en el camino correcto. Al permitir crear textos científicos compartidos y colaborativos, el producto final es de mayor calidad”, explicó Roberto Araya.

Actualmente la UFRO cuenta con una licencia para el uso de ShareLaTex para académicos. Se puede acceder a la plataforma por dos vías: directamente en la dirección web de ShareLaTex o a través del enlace que está en la web de la biblioteca UFRO. Ello creará un registro, lo que generará un mensaje para el informático de la Dirección de Bibliotecas UFRO, quien incorporará al interesado en el listado de quienes pueden hacer uso legítimo de la licencia.

“Estamos seguros que habrá un alto interés que permitirá ampliar el número de licencias, ya que su uso puede orientarse no solo a la elaboración de capítulos de libros o artículos, sino que debe ampliarse para la elaboración de tesis de pre y postgrado”, agregó el director de Bibliotecas y Recursos de la Información.

“Esta una herramienta fantástica, especialmente, para los estudiantes de postgrado, ya que ellos pueden ir desarrollando su tesis en la plataforma, pudiendo evaluarlo su profesor tutor o los investigadores que están en el extranjero. Es una economía de trabajo y simbiosis importante entre el estudiante y sus profesores guías”, sostuvo Raúl Sanchez, director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.