Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO obra teatro El casorio

UFRO obra teatro El casorio

El montaje original indaga sobre las costumbres del mundo rural que han sido determinantes para nuestra identidad actual.

En el marco del Día Nacional del Teatro -instaurado en homenaje al actor y director, Andrés Pérez, en el día de su natalicio, el 11 de mayo- la Compañía de Teatro de La Frontera ofrecerá una de sus obras para la comunidad local y regional. Se trata de “El Casorio”, propuesta escrita y dirigida por Óscar Salinas.

La función, programada para el jueves 10 de mayo, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la UFRO, forma parte de las actividades que dan vida a la cartelera de otoño, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO.

Con esta programación se busca poner en relieve el trabajo teatral realizado en regiones a través de su prestigiosa compañía que lleva realizando un amplio trabajo de formación, creación y difusión del teatro a nivel regional, en las últimas dos décadas.

EL CASORIO

La obra “El Casorio” fue seleccionada por el Fondart Regional de Creación 2017 para reflexionar sobre nuestra identidad regional; trabajo de investigación que conforma el ciclo de escritura de tres obras teatrales financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sobre fiestas rurales en la región de La Frontera, sumándose a “El Bautizo” y “El Velorio”.

En este último trabajo se toma la temática del casamiento de campo para indagar sobre las costumbres del mundo rural y de nuestra identidad actual. En este montaje un colono francés negocia el casamiento por conveniencia de su primogénito con una joven campesina chilena, recurso de apropiación de la tierra que esconde el interés por adueñarse de una vasta extensión de tierra chilena y mapuche. Pero oscuras tradiciones familiares tensionan la historia, que funde a personajes vitales de nuestra tierra determinando nuestra chilenidad: el colono, la madre, el huacho y la novia de Chile.

Pasado y presente se mezclan en una misma historia donde los hechos del pasado explican nuestro presente. Este dramairónico desnuda una red de relaciones de poder que han llevado a forjar nuestra identidad diluida, lo que permite hablar de un teatro social contingente de la Araucanía.

Según señala su autor, Óscar Salinas, “este montaje ha sido presentado en distintas ciudades del norte de Chile, Chillán y Santiago, donde hemos recibido el aplauso del público, el que reconoce en esta obra su propia historia y la de su país”.

El elenco de la obra está formado por Rocío Salazar, Sandra Meezs, Christopher Villalobos y Osvaldo Salom. La composición musical íntegra es de don Arturo Chávez Mencarini, la propuesta de Vestuario de Janina Olivarí, Diseño escenográfico de Filemón González y la iluminación y sonido a cargo del equipo de Teatro de La Frontera.

Las invitaciones se pueden retirar en la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, ubicada en Avda. Arturo Prat 321 y son absolutamente gratuitas.

 

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio