residencias 2

residencias 3

residencias 4

Diversas actividades organizadas por los propios estudiantes y con apoyo de la División de Bienestar Estudiantil de la DDE, dan vida a un nuevo aniversario de las Residencias Estudiantiles. La iniciativa gestada 1991 se ha mantenido hasta nuestros días como opción concreta para que cientos de estudiantes puedan hacer sus estudios en la UFRO y vivir en la capital regional.

“Los 24 años del Programa nos ubican en un momento de efectiva vinculación con los municipios que dieron vida a este proyecto”, señaló el director de Desarrollo Estudiantil, Guillermo Davinson, en el marco de la conmemoración de las “Residencias Estudiantiles Autogestionadas y Socialmente Responsable con sus Comunas de Origen”.

Apoyadas por la División de Bienestar Estudiantil de la DDE, a la fecha han sido varias generaciones de estudiantes, que han encontrado en esta iniciativa la posibilidad concreta para iniciar sus estudios universitarios y por su parte, la Universidad de La Frontera junto a la Gobernación y 11 Municipios de Malleco, han propiciado condiciones de calidad y sana convivencia para su permanencia.

“Para nosotros significa un gran paso estar ad portas de cumplir casi un cuarto de siglo cuando en el concierto de universidades chilenas los espacios de habitabilidad bajo la figura de residencias estudiantiles han ido en retirada”, explica el director Guillermo Davinson. De ahí la importancia, que en la UFRO el programa siga otorgando la posibilidad para cientos de estudiantes.

Gracias al vínculo con los municipios, los recursos de sustentabilidad y el esfuerzo de los estudiantes, en cuanto a su organización y compromiso en rendimiento académico, responsabilidad social y cuidado de la infraestructura, se mantienen al día de hoy 9 módulos (hogares) de 184 mts2, con capacidad para 18 estudiantes y ubicados en un terreno al interior del campus universitario.

CELEBRACIÓN

En una jornada de alegría y sana convivencia, estudiantes y autoridades universitarias participaron de la celebración del aniversario número 24 del Programa de Residencias Estudiantiles de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa inédita en el país, comenzó a gestarse en 1991 como una forma de entregar una solución al problema de habitabilidad para jóvenes que debían trasladarse desde comunas hacia la capital regional. Por ello, la celebración de esta significativa fecha se realizó con una serie de actividades deportivas y recreativas, como baby futbol (damas y varones), básquetbol (damas y varones), competencias de baile y de cultura general.

También durante estos días de celebración se realizó una fiesta aniversario, que incluyó una muestra de talentos y las campañas ecológicas realizadas por los estudiantes, que este año consistieron en la realización de un rincón verde para los hogares y una huerta medicinal.

Al respecto, Eledier Venegas, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y coordinador de una de las alianzas, añadió que “este año realizamos acciones de trabajo en equipo y por otro lado, nos dimos tiempo para propiciar espacios para nuestro bienestar, y tratamos de estrechar los vínculos con nuestros compañeros; compartir y conocernos más”.

De esta forma el programa destacó el desempeño y funcionamiento logrado durante estos años, en que ha primado un sistema de organización interna de administración y mantención. La responsabilidad, participación, identidad y autonomía respaldan el quehacer de los estudiantes, siendo personas proactivas en el mejoramiento de la convivencia y de sus residencias.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas