Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

malditof 1s

El equipo fortalecerá y potenciará las líneas de investigación establecidas y emergentes asociadas al Núcleo Científico en Biorrecursos, avalando su productividad científica y el valor que la da a la asociatividad. La inversión asciende a unos 220 millones de pesos.

Matrix Assisted Lazer Desorption/Ionization Time-Of-Fligth Mass Spectrometr es el nombre del equipo de última generación que acaba de ser instalado en dependencias del Núcleo de Biorrecursos de la Universidad de La Frontera. Conocido también como MALDI-TOD MS/MS, esta adquisición es única en Chile y se suma una batería de equipamiento con el que cuenta la UFRO y que la ha posicionado como una de las plataformas tecnológicas más potentes al sur del país.

PRODUCTIVIDAD CIENTIFICA Y ASOCIATIVIDAD

Es así como, en 2016, la propuesta presentada por el Dr. Cledir Santos al V Concurso de FONDEQUIP, fue aceptada y hoy, MALDI-TOF ya está instalado, operativo y listo para comenzar a hacer análisis estructurales e identificación de componentes celulares en procesos biológicos que ocurren en el sistema suelo-planta–microorganismos, por ejemplo.

También es empleado para el análisis de macro y micro-moléculas involucradas en procesos de contaminación de alimentos y de contaminación ambiental. “Tenemos contemplado prestar servicios en estudios asociados a la biomedicina; específicamente la identificación rápida de microorganismos y el estudio de péptidos y proteínas asociados a la patogenicidad microbiana en muestras clínicas o el análisis de proteínas involucradas con enfermedades tales como Alzheimer o secuenciación de imágenes de proteínas.

Todo lo anterior contribuye a aumentar la productividad científica de la institución y reforzar la asociatividad dentro y fuera de la universidad.

“Queremos buscar un nexo con el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, para la identificación de microorganismos patógenos humanos a la vez de propiciar la colaboración entre nuestros investigadores y quienes necesiten utilizar el MALDI-TOF y potenciar la cooperación científica tecnológica con otros centros de La Araucanía, Los Ríos y Tarapacá por medio del trabajo conjunto que ya tiene la UFRO con la U. Austral de Chile y la U. Arturo Prat”, agregó Santos.

Para tales efectos, la UFRO ha contratado a un especialista enproteómica y espectrometría de masas. Se trata Clécio Fernando Klitzke, PhD. en Química Orgánica de la U. Estatal de Campinas, Brasil.


La inauguración oficial fue precedida por la charla Usos y Potencialidades del equipo MALDI-TOF/TOF MS”, dictada por el Dr. Diego Assis, Especialista de Aplicaciones en BrukerDaltonics, Latino América.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado