ku leuven

UFRO visita KU Leuven2

UFRO visita KU Leuven3

Rodolfo Pihán, Paola Arroyo, Germán Catalán y Adison Altamirano.

Evaluar avances del convenio de colaboración y definir nuevas acciones conjuntas, fueron parte de las actividades realizadas por delegación UFRO en KU Leuven, una de las universidades más prestigiosas y tradicionales de Europa.

Ubicada entre las 50 mejores universidades del mundo según el prestigioso ranking Times Higher Education (THE) 2018, la Universidad KU Leuven (Bélgica) se ha transformado en un aliado estratégico para la Universidad de La Frontera, a través de lazos de colaboración que se han extendido por diez años.

Y es que la UFRO es la única universidad en Latinoamérica con la cual KU Leuven mantiene un convenio amplio de colaboración y uno de doble graduación para programas de doctorado, que se concretó en 2017 y vino a ampliar y potenciar significativamente el acuerdo específico que mantienen desde 2009 la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO y la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la institución belga.

Son lazos que se sustentan en la confianza y la colaboración mutua sostenida en el tiempo, así lo expresan quienes han sido promotores e impulsores de esta alianza a nivel institucional, académicos Rodolfo Pihán y Adison Altamirano, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, quienes participaron de una serie actividades en Bélgica, con el objetivo de evaluar junto a un equipo directivo de KU Leuven los avances de este convenio de colaboración y definir nuevas acciones específicas.

"Esta prestigiosa universidad europea es un aliado estratégico para la UFRO. Es una de las mejores del mundo y con la cual hemos mantenido un trabajo colaborativo exitoso en el tiempo, con acciones concretas que, por ejemplo, se han convertido en un productivo intercambio académico y estudiantil, donde cada semestre nos visitan investigadores belgas y recibimos a estudiantes de postgrado que vienen a nuestro país y universidad a vivir una experiencia académica internacional", comentó Rodolfo Pihán.

Agregó que "desde el año pasado (2017) hemos logrado ampliar esta alianza en beneficio de toda la UFRO, además de suscribir un convenio de doble graduación para los programas de doctorado en Ciencias, Ingeniería y Tecnología, lo que es muy relevante en el trabajo de internacionalización del postgrado de nuestra universidad".

Pero la idea es avanzar en nuevas colaboraciones que mantengan vigente y productivo a estos convenios. Así lo indicó el Dr. Adison Altamirano, decano (S) de la Facultad. "En esta visita el trabajo se centró en evaluar el avance del acuerdo de colaboración que mantenemos y en algunas acciones específicas que estamos desarrollando, una de ellas con el convenio de doble graduación, donde se abordó la vinculación de profesores co-tutores en KU Leuven y el procedimiento para que los estudiantes de doctorado puedan optar a esta doble graduación".

En ese contexto, se sostuvo una serie de encuentros con autoridades de la Facultad de Ingeniería en Biocencias, con el encargado de Relaciones Internacionales Matt Tips, con el coordinador del convenio con la UFRO, Dr. Pol Coppin, junto con visitas para interiorizarse de la labor científica del Centre for Surface Chemistry and Catalysis, y el Bioversity International Musa GermplasmTransit Centre, entre otras actividades.

Otro de los puntos, señalaron los académicos, fue avanzar en un proyecto conjunto que pretende crear una centro internacional de carácter científico, enfocado en problemáticas globales desde una perspectiva multidisciplinaria, que vaya desde las Ciencias Sociales hasta las Ciencias de la Ingeniería, y que estaría asentado desde la UFRO.

"Hemos logrado que esta vinculación crezca y se proyecte en el tiempo. Hay interés de ambas partes para que así sea. Todos los años tenemos estudiantes de Bélgica en nuestras aulas, tenemos investigación conjunta, estamos levantando nuevas actividades para mantener vigente esta alianza", destacó Rodolfo Pihán.

Actualmente, dos estudiantes del Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la UFRO, Germán Catalán y Paola Arroyo, se encuentran en KU Leuven realizando una pasantía académica y como becados del programa Erasmus. En tanto, para julio próximo se espera la visita de una delegación de la institución europea a Temuco, encabezada por la decana de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, Nadine Buys, e integrada por Christophe Courtin, Pol Coppin y Bart Muys.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán