Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

arándanos

 La iniciativa buscará perfeccionar un prototipo que utiliza variables de peso, temperatura y vibración en los canastos recolectores de berries, para alimentar un sistema de toma de decisiones que pretende minimizar los daños en la fruta y optimizar la logística de la cosecha.

Generar información en línea que permita optimizar el proceso de cosechas de frutas y disminuir las tasas de rechazo en las exportaciones, son los objetivos del proyecto “Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas basado en Internet de las Cosas”, que llevará a cabo el académico del Departamento de Computación e Informática (DCI) UFRO, Dr. Patricio Galeas.

El estudio -que tiene un plazo de dos años de ejecución- busca desarrollar y perfeccionar un prototipo que incluye sensores que miden el peso y temperatura de la fruta, además de las vibraciones que se registran en los canastillos con los cuales se cosechan.

La idea es establecer una relación entre estas tres variables y el potencial daño que le podría ocurrir a la fruta. “Ese daño lo podríamos estimar e implementar, por ejemplo, un sistema de alarmas para el productor con el cual podría tomar acciones para evitar el deterioro del producto”, explica el investigador.

Lo anterior puede traducirse en un sistema de gestión de la cosecha, cuyo fin es transmitir información en tiempo real, vía inalámbrica a un servidor central, permitiendo al productor reaccionar al instante y tomar medidas para mejorar el procedimiento.

Según Galeas, esta innovadora iniciativa surgió tras detectar que en la cosecha de frambuesas, cerezas y arándanos, se producían daños en el proceso recolección. “El temporero utiliza un receptor pequeño o canastillo. Puede ser que mueva mucho el canastillo, que lo deje al sol o que lo sobrecargue, lo que genera un daño ‘mecánico’ en el producto, lo que a largo plazo se transforma en un daño visible que hace que el producto se rechace cuando llega a destino, con la consiguiente pérdida económica para los productores”.

DUPLA CIENCIA EMPRESA

El proyecto se desarrollará en colaboración con dos empresas productoras de cerezas y arándanos de la Región del Bío Bío, quienes realizan exportaciones hacia Norteamérica y Asia.

A la fecha los científicos cuentan con un prototipo inicial, que se desarrolló en base a un Proyecto de Rápida Implementación (PRI) financiado a través del Proyecto de Ingeniería 2030. Este prototipo se probó en una plantación de frutas ubicado en la comuna de Yungay y ahora la idea es perfeccionarlo.

Junto al Dr. Patricio Galeas trabajan en la investigación, los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica UFRO, Carlos Muñoz e Ignacio Huircán; el académico de la U. de Talca, Mario Fernández; y los académicos de la U. del Bio Bio, Luis Andrés Segura y Cristian Durán contando con un presupuesto de 150 millones de pesos.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.