firma de convenio ufro ecuestre

El convenio fue firmado por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés y la Directora del Centro Ecuestre Luna Sur, María Pilar Canales.

El Centro Ecuestre Luna Sur y la Facultad de Medicina sellaron el acuerdo que permitirá implementar esta innovadora técnica con estudiantes de la carrera de Kinesiología en una primera etapa, a la cual se sumarán estudiantes de otras carreras en los próximos meses.

Este miércoles 23 de noviembre se realizó la firma de convenio que selló la alianza entre la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y el Centro Ecuestre Luna Sur, lugar donde se realiza una de las técnicas más innovadoras en la búsqueda del bienestar psicológico y psicomotriz de personas con alguna discapacidad física, psíquica, sensorial o problemas de integración social, la Hipoterapia.
Este convenio asistencial docente permite, con esta formalización, afianzar el trabajo que comenzó hace dos años con la carrera de Kinesiología, y que incorporará paulatinamente a otras carreras de la Facultad de Medicina, como Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

La Directora del Centro Ecuestre Luna Sur, María Pilar Canales agradeció esta alianza, que comenzó con Kinesiología pero que seguirá con más carreras. “Luna Sur está funcionando hace dos años donde partimos con el rodeo, pero nos dimos cuenta que podemos ser un aporte a la comunidad en otros aspectos”.

Esos aspectos apuntan a la Hipoterapia y las necesidades educativas especiales para pacientes con trastornos motores, parálisis cerebral, síndrome de Down, asperger, autismo, déficit atencional o dificultades emocionales, temas donde jugarán un activo rol, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UFRO.

El Decano de la Facultad, Dr. Patricio Valdés, agradeció la posibilidad de contar con esta nueva herramienta para los estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud. “La Hipoterapia es uno de los tratamientos reconocidos mundialmente para el tratamiento de niños con problemas psicomotores, autismo y otros. Es una excelente oportunidad tener este centro en la región con un tratamiento moderno, efectivo y reconocido”.

La académica y encargada de las prácticas profesionales de la carrera de Kinesiología, Resi Gitterman explicó que “los estudiantes de cuarto año y de práctica profesional hacen distintas actividades enmarcadas en el módulo de Psicomotricidad con niños con algún tipo de dificultad, así los estudiantes combinan la Hipoterapia con otras actividades clínicas para aprender nuevas herramientas de trabajo”.

HIPOTERAPIA

La Hipoterapia consiste en un tratamiento que se realiza sobre un caballo dirigido por un profesional de la rehabilitación. Durante la terapia en sí, lo primordial es utilizar el patrón de movimiento del caballo, generando una serie de movimientos multidimensionales en el jinete. De este modo, se logra mejorar la función neuromuscular, coordinación, equilibrio y psicomotoras, sensoriales y sociales de los pacientes.

Además se logra mejorar la capacidad de atención y de concentración, reducir la ansiedad y estrés, aumentar la autoestima, potenciar la confianza en uno mismo, mejorar habilidades sociales y tono muscular, aumentar la autoconcienciacorporal, mejorar equilibrio y coordinación, y relajación.

El Centro Ecuestre Luna Sur cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajo que incluye educador diferencial, kinesióloga, psicóloga y guiadores de caballos.Se encuentra ubicado en la parcela 14, Santa Justa, Metrenco, lugar hasta donde llegarán los estudiantes de la UFRO para aprender de la Hipoterapia y sumar nuevas habilidades en su formación profesional.