UFRO escuela territorial 1

UFRO escuela territorial 2

UFRO escuela territorial 3

A través de exposiciones técnicas, a cargo de docentes y profesionales de la UFRO, se atienden requerimientos de información de pequeños agricultores, con la Escuela Territorial, que es organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad y los municipios.

En Gorbea e Icalma continuaron las actividades de la Escuela Territorial de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, a través de la cual se han abierto importantes espacios para compartir visiones técnicas y de vinculación con la comunidad.

A través de exposiciones técnicas, a cargo de docentes y profesionales de la UFRO, se atienden requerimientos de información de pequeños agricultores,mediante la Escuela Territorial, que es organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad y los municipios.

En el caso de la jornada realizada en Icalma se organizó junto a la Municipalidad de Lonquimay, y entregó información a pequeños productores con las exposiciones de académicos de la Facultad sobre "Mercado y brechas del turismo e intereses especiales", con Gustavo Aravena; “Gestión del turismo en ambientes naturales”, con Alejandro Espinosa, y “Generalidades para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios”, con Marcelo Ramírez.

Sobre esta actividad, la encargada del área de turismo, Bernarda Nahuelcura, indicó que "el turismo en la zona está complicado, falta organización. Por otro lado, si queremos pensar a 50 o 60 años, también tenemos que hacerlo en el tema de la contaminación”.

Cabe destacar que de la jornada también participaron escolares de enseñanza básica. Luego de las exposiciones técnicas, se brindó un espacio para conversar sobre las necesidades que tiene el territorio y en los aspectos en que puede aportar la Universidad.

En Gorbea, la Escuela Territorial convocó a productores e integrantes de la Mesa de la Mujer Rural, quienes siguieron con atención las presentaciones del académico Aliro Contreras, quien conversó sobre aspectos de la agroecología como el manejo de fertilidad de suelo, biodiversidad, manejo de plagas, entre otros, mientras que el académico Alejandro Herrera expuso sobre los productos forestales no madereros, foco de un importante proyecto en que participa la Facultad y que apunta al reconocimiento y uso sustentable de recursos del bosque en el sur de Chile.

"Esta actividad es fortalecedora. Como agrupación se nos abren puertas, porque las charlas son sobre temas que estamos trabajando y que son interesantes. También nos sirven para vincularnos con la Universidad y hacer redes", valoró Ufilda Alarcón, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Gorbea.

Juanita Aguilera también integra la Mesa y se dedica a la producción de frutales y berries, por ello el interés de conocer más sobre agroecología; "son temas interesantes y esperamos que se sigan realizando este tipo de encuentros, que nos sirven para conversar con los docentes y acercan la universidad a la comunidad".

Finalmente, Alejandro Salinas, encargado del Prodel de la Municipalidad de Gorbea, explicó que esta Escuela Territorial se enmarca en un convenio que ha facilitado la realización de actividades con miras a la transferencia tecnológica, en este caso con una agrupación que está trabajando un enfoque agroecológico en su producción base. En ese sentido, destacó que los temas a tratar son previamente dialogados con el equipo de la Facultad, respondiendo con este tipo de encuentros que facilitan la adquisición de conocimientos técnicos y la conversación entre los participantes y los expositores.

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales