actualizacion docente 1

actualizacion docente 2

actualizacion docente 3

Con diversos aprendizajes en áreas disciplinarias y complementarias, los profesores de tercero y cuarto medio adheridos al PACE-UFRO concluyeron las jornadas de actualización docente, impartidas durante el año.

Con la satisfacción de la tarea cumplida, tras un proceso de aprendizaje que incluyó distintas temáticas de actualización docente, los profesores de tercero y cuarto medio de los 13 liceos adscritos al PACE-UFRO, se mostraron felices y agradecidos.

La jornada de actualización abordó a la persona del docente, haciendo hincapié en los aspectos emocionales y sociales que inciden en contexto del docente. A cargo de esta sesión estuvo la experta en currículo y coach ontológico, Marybel Ramiro, quien se refirió a la importancia del lenguaje y la comunicación en las relaciones humanas, y lo fundamental que son las palabras, juicios y afirmaciones que generan los educadores hacia sus estudiantes.

“Como seres humanos estamos constituidos por cuerpo, lenguaje y emociones. Cada una tiene una potencia tremenda que nos hacer ser lo que somos. Hoy nos situamos en el lenguaje, en el poder que tiene crear y construir una realidad, y de influir positiva o negativamente en el otro”, señaló.

La jornada permitió a los asistentes realizar un trabajo grupal donde a través de un ejercicio práctico, discutieron los “prejuicios” que existen en torno al hacer, a veces carente en algunos establecimientos, y analizar cómo estos se derriban al ahondar en sus fundamentos y hacer un giro desde su mirada.

APRENDIZAJE DOCENTE

Según señala Guillermo Gómez, orientador del Complejo Educacional Padre las Casas, esta actividad le permitió reafirmar que la influencia del lenguaje es primordial en el ejercicio de la profesión. ”Tal como se dijo, podemos aportar y sembrar para bien en nuestros estudiantes, como también podemos llegar a perjudicar su desarrollo con nuestras palabras”, expresó.

Las jornadas han sido organizadas por las áreas de Preparación, Apoyo y Acompañamiento Docente (PAAD) y Preparación para la Vida (PPV), las estuvieron destinadas a fortalecer la acción docente, a través del intercambio de conocimientos entre profesores de 3° y 4° medio, así como orientadores, directores, psicólogos y encargados del programa en los 13 establecimientos educacionales de la región.

En total se realizaron 11 jornadas sobre cuatro ejes principales; lenguaje y comunicación, donde los profesores elaboraron una propuesta de educación literaria; matemática, donde abordaron aspectos relativos a la didáctica de la geometría, datos, azares y álgebra; orientación, donde trabajaron sobre un plan de orientación para sus establecimientos, y finalmente las jornadas transversales trataron el compromiso escolar del estudiante y la persona del docente, desde una perspectiva emocional y social.

En particular la jornada de cierre del programa dio paso a la reflexión crítica desde la praxis cotidiana de los liceos para que a través de la entrega de herramientas a los profesores y profesionales, se logren los objetivos educativos de los establecimientos.

Por su parte, Guillermo Gómez insistió en que estas instancias de acompañamientos e intervenciones directas han aportado de forma positiva al desarrollo de las clases, la planificación y evaluación. “Este trabajo me ha ayudado a generar nuevas estrategias con los estudiantes, ya que algunos necesitan más estímulos para captar su interés”, manifestó.

En el mundo actual donde los jóvenes están muy activos en cuanto a los recursos digitales, los profesores han debido incorporar técnicas de aprendizaje que logren un grado de interés mayor, una tarea no ajena a la creación y búsqueda de metodologías activas y del apoyo de tecnologías, que cada día abre un mundo de nuevas posibilidades.

De esta manera, los profesores de tercero y cuarto medio de las áreas de matemática y lenguaje; orientadores, sicólogos y directivos de los 13 establecimientos educacionales del PACE-UFRO, cumplieron con esmero el objetivo en la última jornada de actualización realizada en el Hotel Frontera y a la cual asistieron docentes de Curarrehue, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Padre Las Casas, Perquenco, Purén, Renaico, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

escrito porFuente PACE-UFRO