concierto 1

concierto 2

Se trata de una actividad organizada por la Municipalidad de Temuco, la Corporación Cultural y la Universidad de La Frontera que llevará la música al Sector Balmaceda, declarado Zona de Conservación Histórica.

En la búsqueda de revitalizar y poner en valor barrios tradicionales de la comuna, mejorando sus niveles de seguridad y apropiación de espacios públicos por parte de la ciudadanía, se han asociado tres relevantes entidades para dar lugar a un espectáculo musical abierto a toda la comunidad, el miércoles 30 de noviembre a las 18.00 horas en el bandejón central de calle Balmaceda, entre las calles Pedro Lagos y Almirante Patricio Lynch.

La propuesta musical, denominada “Cantoras da Terra, Mujeres en Concierto”, reunirá a tres destacadas cantautoras de Brasil, Argentina y Chile, invitadas por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO y será el eventolanzamiento del proyecto “Protegiendo nuestros Cascos Históricos, Sector Balmaceda” de la Municipalidad de Temuco, perteneciente al Programa Intervención en Cascos Históricos y Centros Cívicos que comenzará a ejecutarse en este barrio declarado Zona de Conservación Histórica.

Katya Teixeira, Clara Cantore y Vasti Michel, serán las encargadas de dar vida a un concierto inédito en La Araucanía, donde tres cantautoras, cultoras e investigadoras de la música de raigambre folclórica de sus propios países, realizarán un recorrido musical por sus producciones discográficas e interpretarán, a la rueda, sus canciones, de manera solista como en colaboración, generando una sinergia y diálogo musical, para y con el público.

Respecto a la iniciativa, el Alcalde Miguel Becker dijo que "me parece muy positiva la coordinación con otras instituciones, pero por sobre todo lo referido a la recuperación de espacios públicos. Esta es una tarea que nos hemos tomado muy en serio, porque nos permite reducir los índices de delincuencia y brindarle a la comunidad espacios más seguros, para que transiten sin temor y empoderados", recalcó el jefe comunal.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la UFRO, Nelson Araneda, señaló que “estamos desarrollando este concierto, a la par de las demás instituciones, porque representa un anhelo presente en la ciudad de Temuco, como es la revitalización de nuestros barrios históricos, donde el uso comunitario de espacios públicos, especialmente a través de la cultura, es clave en la reconstrucción y permanencia del tejido social que nos identifica y nos define”.

El Concierto es abierto a toda la comunidad, por lo que se tomarán todos los resguardos para recibir al público, efectuándose un cierre total de Avenida Balmaceda para vehículos,entre las calles Carrera y Vicuña Mackena. El proyecto también contempla acciones futuras de carácter cultural, artísticas, deportivas, entre otras relacionadas al resguardo ciudadano.