Convenio UFRO U Andes 3

Convenio UFRO U Andes 2

Convenio UFRO U Andes 1

Académicos de las Facultades de Medicina y Odontología de ambas instituciones liderarán proyectos de I + D + i, fortaleciendo la colaboración y asociatividad.

Medicina y Odontología fueron las áreas ganadoras en la segunda versión del Concurso “Inicia Tu Idea” 2016, iniciativa liderada por la Universidad de La Frontera y la Universidad de los Andes.

El programa se enmarca en el convenio de colaboración establecido entre ambas instituciones y busca incentivar la participación de investigadores para desarrollar en conjunto proyectos de I+D+i en su etapa inicial.

La duración de las iniciativas es de 8 meses y entre sus resultados esperables se encuentra el poder generar una solución tecnológica escalable para abordar un desafío y/o problema de un sector económico relevante nacional y/o internacional.

Daniel Segovia, subdirector de proyectos de la U. de los Andes, sostuvo que promover concursos de este tipo permite contribuir a la misión de las casas de estudios superiores de beneficiar a la sociedad con el desarrollo en investigación.

“La calidad y cantidad de los proyectos que presentaron las facultades de ambas universidades, fue numeroso. Hubo varios proyectos de muy buena calidad y con temas innovadores. Para nosotros, trabajar con la UFRO tiene una alta importancia ya que la asociación es la única forma de comunicar al mundo nuestra labor investigativa”, agregó Daniel Segovia.

Claudina Uribe, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UFRO, comentó que este segundo concurso permite consolidar la relación de colaboración entre ambas instituciones, lo que se refleja en el compromiso y entusiasmo que demuestran los investigadores que forman parte de la iniciativa.

“Este año tuvimos la presentación de 15 proyectos, lo que es una muestra de que está fluyendo el intercambio académico. Para nosotros, tener un semillero de proyectos, que sean después potenciables a través de otras vías de financiamiento, es un gran logro y demuestra que puede funcionar una relación entre una universidad pública y estatal y con una universidad privada”.

PROYECTOS GANADORES

Esta versión 2016 de “Inicia tu Idea” tuvo un carácter especial debido a la sensible partida del académico de la Facultad de Odontología UFRO, Dr. Mario Cantín, quien fue el gestor de uno de los cinco proyectos ganadores. El estudio se denomina “Desarrollo de un hidrogel termo-responsivo para preservación alveolar, regeneración ósea y prevención de la incidencia de alveolitis post extracción dentaria”, y fue preparado junto al académico de la UAndes, Dr. Ziyad S. Haydar. Reconocido como una de las mejores propuestas, el proyecto de Cantín será asumido por el Dr. Sergio Olate.

Un segundo proyecto es “Caracterización de la actividad de enzimas activas en frío: desde La Antártica a la industria láctea e industria de biocombustibles”, que liderará la académica de la Facultad de Medicina UFRO, Dra. Leticia Barrientos junto al académico de la U. Andes, Felipe Scott.

Una tercera iniciativa es “Diseño de un dispositivo clínico de anclaje intraóseo para uso odontológico en las anomalías dentomaxilofaciales con un enfoque ortopédico y ortodoncico”, que encabezará el académico de la Faculta de Odontología UFRO, Paulo Sandoval y el académico de la Facultad de Odontología U Andes, Rodrigo Oyonarte.

Otra de las iniciativas es conducida por el académico de la Facultad de Odontología UFRO, Dr. Víctor Beltrán, junto a la académica de la Facultad de Odontología de la UAndes, Dra. Alejandra Chaparro, quienes desarrollarán un kit de instrumental quirúrgico de exodoncia dental sin colgajo mediante una guía quirúrgica tridimensional endoscópicamente asistida.

Finalmente el proyecto que desarrolla el académico de la Facultad de Medicina de la U Andes, Francisco Espinoza, junto al académico de la Facultad de Medicina UFRO, Pablo Riedemann, buscará desarrollar un test en fluido salival como biomarcador de actividad y respuesta terapéutica en artritis reumatoide.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.