bilingue 1

bilingue 2

En el Colegio Nueva Concepción se presentó el juego de mesa “Forodungun”, dirigido a estudiantes de primero a tercero básico. El material, que permite integrar conceptos de ciencia y de lengua mapuche, se realizó en el marco del proyecto de extensión académica “Jugando aprendo a cuidar mis dientes. Una herramienta educativa bilingüe castellano – mapudungun”.

La iniciativa la ejecutan los integrantes del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas: Tania Flores (responsable del proyecto); Ramón Fuentes (co - responsable); Carlos Salamanca (co - responsable); y la profesora del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de esta casa de estudios, Jaqueline Caniguan (colaboradora).

La herramienta educativa fue dada a conocer a los estudiantes de tercer año básico. En primera instancia, se mostró a los participantes diferentes dibujos relacionados a la odontología y su traducción al mapudungun, reforzando en ellos aprendizajes en salud oral. Luego, los menores buscaron en sus plantillas los dibujos tomados al azar y leídos en mapudungun por quien guió el juego. La finalidad fue que reconocieran y aprendieran los conceptos enseñados.

Uno de los objetivos es acercar la lengua mapuche y el conocimiento de prevención y promoción en salud oral a los niños del colegio, bajo el contexto que estamos trabajando de lingüística mapudungun. “Estos resultados preliminares dan cuenta que está muy logrado el efecto que produce trabajar a través de una herramienta educativa; pese a que es un resultado adelantado, ya que todavía tenemos que proceder a la evaluaciones”, indicó Tania Flores.

Al respecto agregó que “la actividad nos señala que vamos en el camino correcto, que es la manera en la que hay que intervenir por la forma en que los niños respondieron a la actividad; el hecho de que fuera un juego hizo que fuera mucho más participativo”.

Para Jaqueline Caniguan, es relevante desarrollar este tipo de actividades, sobre todo desde la niñez, ya que según comentó al aprender una lengua se aprende de una cultura, en este caso la Cultura Mapuche.

"Es muy importante trabajar con la infancia, con los niños, transmitir la lengua, transmitir la riqueza de la Cultura Mapuche y así mismo también contribuir a la salud. Cuando nosotros conocemos y entendemos de qué manera un pueblo mira la salud, de qué manera un pueblo concibe la vida, de esa manera también contribuimos a que las personas tengan un mejor pasar”, agregó.

La actividad tuvo una duración de 45 minutos, con entusiasta y activa participación de los menores guiados por las docentes de la universidad, con apoyo de estudiantes de la carrera de Odontología.

Facultad de Odontología