cuenta anual 2

cuenta anual 3

En dependencias de la Universidad de La Frontera y ante la presencia de autoridades universitarias, académicos, administrativos y estudiantes, la decana Prof. Mg. Claudia Acevedo Atala, presentó la Cuenta Anual de Gestión Institucional 2015 -2016, correspondiente a la Facultad de Odontología.

Entre los principales hitos, destacó los indicadores del pregrado que dan cuenta de números positivos en cuanto a tasas de retención, porcentaje de aprobación de asignaturas y titulación oportuna de la carrera de Odontología.

“Contamos también con una planta docente más consolidada, con mayor perfeccionamiento, han retornado algunos profesionales que finalizaron sus doctorados, y nuestra carrera está acreditada”, enfatizó la autoridad.

En relación al postgrado, destacó la acreditación de tres especialidades odontológicas en los últimos dos años por la CNA-Chile. Estas son Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, 3 años; Odontopediatría, 2 años; y Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, 3 años; las primeras del país en acreditarse en sus áreas. En tanto, las especialidades de Endodoncia y de Rehabilitación Oral se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

En investigación e innovación y transferencia tecnológica, resalta la productividad científica de la Facultad la cual, a través de sus académicos, desarrolla un importante número de publicaciones (Wos/ISI, SciELO, Scopus), aportando con ello el 20 por ciento del total de la Universidad. Se suma la adjudicación de proyectos (UNETE, DIUFRO, Externos, Inicia tu Idea 2016 UFRO – U. de los Andes, y Fondecyt de Iniciación).

La vinculación con el medio y responsabilidad social son igualmente relevantes para la Facultad. Sobresale en este ámbito la inauguración de la Clínica Hospitalaria de Odontopediatría en el Hospital Hernán Henríquez y la inauguración de clínicas dentales (en centros de práctica profesional), en el marco de convenios docentes asistenciales con departamentos de salud municipal.
Gracias al aporte de recursos de los involucrados en el convenio, fue posible inaugurar el año pasado un módulo dental en el Colegio Ignacio Carrera Pinto de Victoria, una clínica dental en el Hospital de Loncoche, una clínica dental en Carahue, y este año la remodelación de la clínica dental en la posta de Nehuentúe.

“Estamos bastante satisfechos de lo que hemos hecho y lo que hemos trabajado en conjunto, como equipo, porque cada uno de los actores ha puesto de sus esfuerzos para que estos logros sean de todos”, manifestó la decana.

Entre los principales desafíos para la Facultad de Odontología se encuentran: una nueva acreditación de la carrera de Odontología, la cual actualmente se encuentra en proceso de autoevaluación; la acreditación de las dos especialidades odontológicas en proceso de autoevaluación; ampliar la oferta de programa de especialidad; y la construcción del edificio para la Facultad.

Ver informe de Gestión Institucional 2015 -2016, Facultad de Odontología

escrito porEscrito por: Soledad Millapán