ufro congreso iufro 1

ufro congreso iufro 2

Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales es anfitriona del Congreso Latinoamericano IUFRO de Ecología del Paisaje y el 2do Congreso Latinoamericano de IALE.

Científicos de una veintena de países se encuentran en Temuco para compartir estudios, conocimientos y perspectivas sobre la ecología del paisaje, abordando aspectos técnicos-científicos, metodológicos y prácticos relativos a la conservación, manejo y restauración de los paisajes naturales.

Se trata de dos congresos de carácter latinoamericano organizados por el grupo de Ecología de Paisajes perteneciente a IUFRO (International Union of Forest Research Organizations) y IALE (International Association of Landscape Ecology), en conjunto con la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, que se extenderá hasta el viernes 2 de diciembre.

“Esta es una disciplina nueva que estudia los diferentes componentes que tiene el paisaje, como sus distintas estructuras, por ejemplo, los bosques, las áreas urbanas e interactúan con procesos ecosistémicos como la producción de agua o las invasiones biológicas. Lo importante es que esta interacción finalmente tiene repercusión en el bienestar de las personas”, comentó sobre el foco del encuentro el presidente del comité organizador del congreso, Dr. Adison Altamirano.

En ese sentido, destacó que este evento internacional “busca reunir a científicos, a profesionales que se desempeñan en ONG, empresas y sector gubernamental, con la idea de actualizar en metodologías y avances en torno a esta disciplina, además de tratar de generar una agenda de trabajo futura que permita aportar a conservar, manejar y restaurar los paisajes multifuncionales”.

Para Guillermo Martínez, investigador de Conicet y representante del capítulo de IALE en Argentina, es valioso convocar un encuentro de estas características, “que se hace desde Latinoamérica para Latinoamérica”, haciendo alusión a que se están abordando problemáticas atingentes para la región. “El comprender hoy nuestros ecosistemas y el rol de la ecología del paisaje y los servicios ecosistémicos nos permite ver qué decisiones estamos tomando y qué camino queremos transitar como sociedad”, destacó.

La restauración ecológica es uno de los principales tópicos en el encuentro, que también fue abordado en la conferencia inaugural del congreso, con la exposición del Dr. Antonio Lara, investigador del Centro de Ciencia del Clima y de la Resiliencia de la U. Austral de Chile, quien se refirió a la restauración para recuperar recursos hídricos como un servicio ecosistémico en un paisaje dominado por plantaciones forestales y bajo el cambio climático.

“La matriz del paisaje cada vez se torna más hostil, eso es por el rápido cambio en el uso del suelo, por una parte, y por otro lado el cambio climático que nos ha traído menos precipitaciones, aumento de temperatura, y también las especies invasoras; entonces hacer restauración a escala de paisaje con una matriz hostil es difícil, requiere investigación, conocimiento y sobre todo acción e inversión de parte del Estado, de las empresas e involucramiento de muchas organizaciones y propietarios”.

El Congreso Latinoamericano IUFRO de Ecología del Paisaje y el 2do Congreso Latinoamericano de IALE reúnen a cerca de 300 asistentes provenientes de una veintena de países y se extenderá hasta este viernes 2 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Más información del evento en www.iufrole2016.ufro.cl.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán