Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro clausura fisica 1

ufro olimpiada 2

ufro olimpiadas matematica 3

El Dr. José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, fue el gran invitado a la clausura de la XXV Olimpiada Regional de Física, haciéndose presente tanto en la ceremonia de premiación como en un conversatorio científico, participando en esta última también el Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Universidad de La Frontera.

Como ya es tradicional, desde hace 25 años el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera lidera la organización de la Olimpiada Regional de Física en La Araucanía.

Convocando, en el conjunto de sus diferentes etapas, a más de 400 estudiantes de enseñanza media de toda la región, esta nueva versión de la Olimpiada premió a los participantes más destacados en una ceremonia que tuvo como invitado especial al Dr. José Maza Sancho, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

En una distendida charla, titulada “Somos polvos de estrellas”, este destacado astrónomo de la Universidad de Chile explicó el origen de los elementos químicos en el universo, destacando que todos los seres humanos estamos formados por átomos que tienen más de 13 mil millones de años y que son producto de la muerte explosiva de las estrellas.

Como reconocido divulgador de la ciencia, el Dr. Maza se mostró muy contento ante el desarrollo de esta Olimpiada. “Invierto parte de mi tiempo en asistir a este tipo de eventos, porque creo que es muy importante fomentar a los niños para que, a través de competencias intelectuales, se adentren en matemática, física, en la ciencia en general. Importante además es que la UFRO incluye a colegios de toda la región, porque a muchos de estos estudiantes les puede cambiar la vida y podríamos tener científicos que, de otro modo, se podrían haber perdido”.

A lo anterior, añadió que “personalmente, creo que Chile no se puede perder a ninguna de sus inteligencias naturales y si podemos captar desde pequeños a estos estudiantes, que son talentosos y que tienen capacidad para dedicarse a un tema, ganamos todos”.

CONVERSATORIO CIENTÍFICO

Aprovechando la estadía del Dr. José Maza Sancho, la comisión organizadora de la XXV Olimpiada Regional de Física, con el apoyo de la agrupación DIVCiencia y de iDEAUFRO, llevó a cabo un conversatorio científico, instancia en la que participó también el Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Jorge Pinto Rodríguez.

Este espacio de conversación propició la reflexión sobre el estado actual de la ciencia en Chile, destacándose el gran desafío que existe de concientizar a la sociedad, y especialmente a la clase política, de la importancia de la ciencia para el desarrollo del país. “Fallamos en divulgar el valor que tiene la ciencia”, dijo el Dr. Pinto al referirse a la situación de la ciencia en nuestro país, agregando que factores como los escasos recursos destinados al desarrollo de la investigación científica y la poca confianza depositada en los investigadores han incidido en esta materia.

Por su parte, el Dr. Maza dice “la educación en ciencia debe partir desde prekinder y la investigación debe ser una experiencia de vida para los estudiantes y si gran parte de la gente cree hoy día en los espíritus, la ignorancia en torno a la ciencia es alarmante y estamos como en la época medieval y la ciencia que existe en Chile es producto de esfuerzos individuales”.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

El Departamento de Ciencias Físicas, bajo la coordinación del Dr. Pablo Díaz Riquelme, organizó una nueva versión de la Olimpiada Regional de Física con el valioso respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, de la Sociedad Chilena de Física y del Ministerio de Educación.

Para reconocer a los mejores participantes, la comisión organizadora premió, en una ceremonia de clausura, a los diez estudiantes más destacados de cada nivel de enseñanza media, entregándose una distinción especial a los tres primeros lugares. Ante la presencia de autoridades universitarias, académicos, profesores y familiares, se hizo también un reconocimiento especial a los estudiantes de tercero y cuarto año medio, que alcanzaron los tres primeros lugares, jóvenes que clasificaron a la final nacional de las Olimpiadas Chilenas de Física, la cual se desarrollará el día 6 de diciembre, en cada sede regional.

Sorprendido con la obtención del primer lugar y su medalla de oro se mostró Fernando Abarzúa, quien cursa cuarto año medio en el Colegio Pumahue de Temuco. “Primera vez que participo en esta Olimpiada y la verdad es que no me esperaba este lugar, porque no me preparé mucho, por lo que estoy feliz y ahora a dar lo mejor en la final nacional”.

Igualmente, en esta ceremonia se hizo entrega del premio "Profesor David Caro", quien fuera en vida uno de los fundadores del Departamento de Ciencias Físicas e impulsor de la realización de esta Olimpiada en la región, reconocimiento a la motivación que entrega el profesor o profesora hacia sus estudiantes para que participen en este evento. En esta ocasión, este estímulo fue recibido por la profesora Katherine Arias, del Colegio Bicentenario Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche.

También, el comité organizador premió al profesor que más estudiantes clasificó a la segunda etapa de la Olimpiada, distinción que recayó en el Mg. Paulo Cifuentes, del Greenhouse School de Temuco.


Primero medio
Primer lugar: María Ignacia Canales Andaur, Greenhouse School de Temuco
Segundo lugar: Daniela Losada Coronado, Greenhouse School de Temuco
Tercer lugar: Yuliana Pichún Salgado, Greenhouse School de Temuco

Segundo medio
Primer lugar: Diego Muñoz Quezada, Colegio Bautista de Temuco
Segundo lugar: Javiera Ovalle Gayoso, Liceo Bicentenario de Temuco
Tercer lugar: Nicolás Venegas Céspedes, Colegio Alemán de Temuco

Tercero medio
Primer lugar: Bastián Mora García, Colegio de Humanidades de Villarrica
Segundo lugar: Benjamín Calderón Díaz, Liceo Camilo Henríquez de Temuco
Tercer lugar: Martín Correa Catalán, Colegio Metodista de Temuco

Cuarto medio
Primer lugar: Fernando Abarzúa Reyes, Colegio Pumahue de Temuco
Segundo lugar: Tomás Beca Dintrans, Colegio Pumahue de Temuco
Tercer lugar: Niki Hamidi-Vadeghani Majd, Liceo Camilo Henríquez de Temuco

 

escrito porEscrito por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facultad de Ingeniería y Ciencias