evento Argentino Chileno Web UFRO

La iniciativa fue organizada por el Consulado Chileno en Neuquén, la UFRO y el Gobierno Regional de La Araucanía, y se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, unidad académica que estuvo a cargo del desarrollo del evento.

Representantes de diversos sectores productivos y administrativos de las provincias de Neuquén y La Araucanía, se reunieron en la Universidad de La Frontera para participar en una jornada de reflexión y análisis del proceso de integración subnacional que llevan a cabo.

La jornada contó con la presencia del Ministro de Producción y Turismo de Neuquén José Ricardo Brillo; el Cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart, así como de los Seremis de Economía y Hacienda de La Araucanía, entre otros.

El encuentro denominado "Reflexiones sobre la Integración Subnacional. Identificación de acciones que la agilicen”, se desarrolló bajo la metodología de mesas temáticas en los ámbitos de Gobierno e Integración, Académico, Turismo y Comercio.

La idea del encuentro fue dialogar y fortalecer el proceso de integración subnacional que se ha venido desenvolviendo de manera ágil y que está respondiendo al interés de ambos países de estrechar vínculos, especialmente en zonas fronterizas y haciendo especial foco en el desarrollo del territorio de La Patagonia.

“Esta jornada es una instancia de reflexión sobre las relaciones bilaterales entre La Araucanía y la Provincia de Neuquén con un sentido más amplio, que es volver a conectar estos dos territorios como así también la Patagonia como el cono de América del Sur”, explica Valeska Geldres, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

La autoridad universitaria sostuvo que ser parte de la organización de este encuentro, se enmarca dentro de los esfuerzos de la Facultad en materia de internacionalización, destacando la participación de altas autoridades de Argentina y Chile en la UFRO.

PATAGONIA
El Ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Ricardo Brillo, sostuvo que el trabajo en torno a la integración de la Patagonia es un factor clave en los nuevos avances en las relaciones bilaterales.

Desde su punto hay una necesidad de integrar a esta zona del cono sur como una sola gran región y para ello los esfuerzos deben apuntar al desarrollo del turismo, producción, la industria y la salida a los mercados internacionales.

“Estamos en un momento muy especial desde lo político, donde creo que ambos países estamos expresando lo mismo: la apertura al mundo, así como la búsqueda de oportunidades”, apuntó.

José Ricardo Brillo destacó el rol de la UFRO en encuentro de este tipo, indicando que las universidades deben ser la base y sustentación de los proyectos que se generen en conjunto y es hora de darles el rol protagónico que se merecen.

Por su parte el Cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart, subrayó la importancia de este encuentro desarrollado en la UFRO, ya que esta es una acción concreta que va en beneficio de la integración binacional donde las regiones de Chile deben ser protagonistas.

“El hecho que la gente se conozca y continúe trabajando en los temas de interés, de seguro nos va a dar resultados concretos. Estas visitas permiten seguir adelante con lo avanzado, hay mucho por hacer. Estas son dos regiones que tiene mucho en común y facilitar los negocios así como el flujo de turistas, aportan mucho a la integración”, recalcó.

Finalmente el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez, indicó que el proceso de integración subnacional, se plantea como un gran desafío para ambas regiones. El académico expresó que a su juicio el mercado del pacífico resulta tremendamente atractivo, pero para enfrentar este mercado hay que lograr un alto grado de integración regional.

“La colaboración hoy es clave. Tengo muchas esperanzas en los resultados de este tipo de encuentros. Acá tenemos una tremenda oportunidad que es un corredor biooceánico que una Bahía Blanca con Talcahuano, un viejo proyecto que hoy se revitaliza con la presencia de las autoridades de Neuquén”, sostuvo.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.