Desafio Enertech1

Desafio Enertech2

Desafio Enertech3

Estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera seleccionados en el concurso “Desafío Enertech- Nuevas tecnologías para la energía”, que organiza el Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Casa de Estudios y la empresa Gasco, participan de un ciclo de talleres orientados a facilitar el desarrollo de las soluciones propuestas.

En un ciclo de siete talleres, de carácter teórico-práctico, expertos de Gasco, Incubatec y de iDEA-UFRO apoyarán el proceso de desarrollo de las ideas planteadas por 10 equipos de estudiantes, considerando no sólo aspectos técnicos para materializar los prototipos, sino que también el punto de vista comercial. Esto último, involucra testeo con potenciales clientes y la generación de modelos de negocios que sustenten el crecimiento de estos 10 emprendimientos.

Con la participación de cuatro equipos se dio inicio a estos talleres, estando el primero de ellos a cargo de dos profesionales de Gasco, los cuales se mostraron muy contentos por el trabajo realizado con los y las estudiantes.

Así lo destaca el gerente de Soluciones Energéticas y aprovisionamiento de Gasco, Mario Basualto. “Nosotros quedamos más motivados que los mismos estudiantes, porque vemos mucha energía y creatividad en ellos y porque el propósito que nos planteamos en un principio, hasta el momento se está cumpliendo, que es integrar la innovación académica, que es la que están haciendo aquí los alumnos, a la realidad industrial que nosotros en Gasco vivimos todos los días”.

A lo anterior, añade que “el propósito de esta reunión es guiar a los estudiantes para obtener un prototipo o un proyecto que pueda ser implementado a nivel industrial, resultados tangibles que es lo que le va a dar sostenibilidad a la asociación que hoy día nosotros tenemos con la Universidad de La Frontera”.

“Desafío Enertech” es un concurso que se gesta con el claro objetivo de fomentar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos para la generación de energía, cuyas propuestas de valor se basan en soluciones innovadoras que respondan a los desafíos planteados por Gasco para así aumentar la innovación en la región.

Valorando este concurso como una importante oportunidad para fortalecer sus competencias asociadas al emprendimiento, Francisco Cabrera, estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, en conjunto con estudiantes de pregrado, se animó a participar, siendo finalmente su equipo uno de los seleccionados y convocados a participar de estos talleres.

Sobre esta experiencia, señala “como equipo, definimos una idea de negocio basada en la utilización de residuos para la generación de un combustible sólido y a Gasco le pareció bastante interesante, porque es una manera innovadora para generar energía”.

Francisco también agrega que este primer taller les permitió esclarecer lo que Gasco espera de las propuestas presentadas, “por lo que, en ese sentido, esta actividad fue bastante útil. Ahora, tenemos que ponernos a trabajar mucho para desarrollar el prototipo y entregar los avances que se nos solicitan”.

Con el inicio del programa de desarrollo de prototipos y aceleración de start-up, el concurso “Desafío Enertech” da cuenta de su compromiso de apoyar técnica y comercialmente los 10 proyectos seleccionados por los y las estudiantes que ven en el emprendimiento una valiosa oportunidad para su desarrollo, tanto personal como profesional.

Facultad de Ingeniería y Ciencias