sociologia 1

sociologia 2

En el marco de la undécima convocatoria de apoyo a la investigación en educación,  el Consejo Nacional de Educación seleccionó seis proyectos que recibirán apoyo financiero, entre ellos una iniciativa liderada por investigadores UFRO.

Con el fin de entregar un apoyo a la investigación en educación, para la realización de estudios originales sobre el Sistema de Educación en todos sus niveles, el Consejo Nacional de Educación seleccionó seis proyectos de 170 que se presentaron inicialmente, vinculados a esta temática a nivel país. Uno de ellos, fue el presentado por los investigadores del Centro de Investigaciones Sociales del Sur (CIS-Sur) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

La iniciativa denominada: “Los factores individuales y su efecto en los resultados escolares. Una medición a partir del SIMCE TIC 2013” fue parte de de una investigación preliminar del sociólogo (titulado de la UFRO) Jaime Martínez, quien actualmente se desempeña en el Instituto de Derechos Humanos. Unido a Gonzalo Serrano (también sociólogo UFRO) y con el encargado de Vinculación con el Medio de la Carrera de Sociología, Freddy Mora, presentaron este proyecto en el mes de agosto.

“Uno de los propósito del Centro de Investigaciones Sociales de la Carrera de Sociología, tiene que ver con seguir manteniendo un vínculo con sus egresados, que tienen interés en desarrollar una carrera académica e investigaciones. Y en este caso en particular, este proyecto nace por una inquietud en común. Ellos se acercaron a nosotros y les brindamos el espacio y ayuda técnica para la formulación del proyecto y apoyo institucional para su presentación”, explicó Freddy Mora.

El Centro de Investigaciones Sociales del Sur es perteneciente a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y por ende, para estos investigadores la adjudicación de los fondos se transforma en un gran hito. Así lo expresó, el investigador a cargo del proyecto Jaime Martínez al comentar que “estamos muy contentos como equipo porque esto nos permite seguir apoyando a la Carrera de Sociología, a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y sobre todo al Centro de Investigaciones Sociales del Sur”, añadió.

ESENCIA

Según explica el sociólogo, Jaime Martínez, este proyecto quiere dar conocer cuáles son los factores que influyen en los resultados escolares del SIMCE TIC del año 2013. Temática que para el equipo de investigadores es relevante en cuanto “Chile desde los años 90 ha tenido una inclusión en currículos formativos en enseñanza y aprendizaje medidas por la tecnología. Por su parte, la literatura a nivel internacional nos habla que existen factores determinante en el tipo de uso de las tecnologías, en las habilidades y en la disposición en cuánto a los resultados”.

Por lo anterior agregó, “la idea de esta investigación es tomar estos grandes volúmenes de datos que nos entrega el resultado del SIMCE TIC y poder medir con los factores de impacto que existen respecto factores individuales, el tipo de uso que hacen los jóvenes de la tecnología, cuál es la percepción que tienen ellos respecto a las habilidades en el uso y cuál es la actitud”, puntualizó Martínez.