fonoaudiologia 1

fonoaudiologia 2

La Carrera de Fonoaudiología está acreditada por el periodo comprendido entre diciembre del año 2013 a diciembre del 2017, por lo que ya comenzó el nuevo proceso con miras a obtener la acreditación.

A partir de la autoevaluación que se vivió durante el año 2013 para optar a la primera acreditación hubo una serie de elementos que se vieron deficientes y que se mejoraron durante estos cuatros años. “En este nuevo proceso debemos demostrar las mejoras que hemos ido implementando y el posicionamiento que tiene la carrera a nivel regional y también nacional”, comentó Margarita Marilao, presidenta de la Comisión de Acreditación de la Carrera de Fonoaudiología.

Estas mejoras tienen que ver con la malla curricular y plan de estudios, el que ha sido sometido a ajuste curricular (actualmente en evaluación por los cuerpos colegiados), a partir de las necesidades y demandas que establece el entorno.

Por otro lado, el aporte en investigación, donde la carrera ha desarrollado distintos proyectos que han postulado a concursos universitarios, avanzando en distintos lineamientos en lo que concierne a la disciplina, y consecuentes acciones de vinculación con el medio con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, principal campo clínico de la carrera, como también otros centros de salud de atención primaria y establecimientos de educación.

Del mismo modo, durante este último año un equipo de fonoaudiólogos se encuentra trabajando en lo que será el primer diplomado de la carrera en un área que es demandante por los egresados de la Universidad y otras casas de estudios, como son las terapias auditivo verbales que vienen a favorecer a niños con implante coclear.

En las próximas semanas se darán reuniones de trabajo con titulados y empleadores en el marco de los 10 años de creación de la Carrera de Fonoaudiología, lo que permitirá recibir nuevos insumos para este nuevo proceso de acreditación. Durante el año 2017 se realizarán los análisis de las encuestas enviadas a los públicos objetivos de la carrera para posteriormente redactar el informe, socializar los resultados con los actores principales y ver procesos asociados a la autoevaluación. Se espera entregar el informe de autoevaluación en agosto del próximo año.

INFRAESTRUCTURA

“Hemos tenido avances importantes en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, donde Fonoaudiología interactúa con otras disciplinas como Kinesiología y Terapia Ocupacional, lo que ha posicionado al abordaje clínico con un trabajo interdisciplinar e integral. Los usuarios declaran que prefieren la atención en este centro en relación a otros porque ofrece una atención integral y confían en la calidad del servicio de la UFRO”, apunta Marilao.

En el ámbito de equipamiento para la Carrera, se adquirió una Cámara Silente de Campo Libre para ampliar el campo de las evaluaciones audiométricas en el Centro de Habilidades Clínicas, lo que permite llegar a más usuarios y constituirse en uno de los escasos centros regionales con este equipamiento. Se adquirió un posturógrafo que permite realizar evaluaciones objetivas del control postural en pacientes con patología vestibular (alteración del equilibrio) y un electroglotógrafo, que permite obtener información del funcionamiento laríngeo (patrón vibratorio de los pliegues vocales).

La carrera cuenta con laboratorios (de voz y de audiología) en el edificio SA de la Facultad de Medicina, el Centro de Habilidades Clínicas, ubicado en el edificio de Biociencias de la Avenida Alemania, con cuatro box de atención, lo que permite que los estudiantes internos desarrollen prácticas profesionales, realizando atenciones, evaluaciones e intervenciones en el área de la comunicación oral en población infantil y adulta, además de exámenes audiológicos y tratamientos de patologías vocales.

DESARROLLO PROFESIONAL

El trabajo del fonoaudiólogo se desarrolla en la población infantil y adulta; en la primera se ven todos aquellos procesos patológicos que afectan la comunicación oral (habla, lenguaje y motricidad orofacial) en la segunda se trabaja con los trastornos secundarios producidos por algún daño cerebral como las afasias, la disfagia, entre otros.

En el área vocal se trabaja con todos los procesos patológicos de la voz que afectan a todos quienes usan este medio como herramienta de trabajo (profesores, cantantes, locutores, actores, etc.) En el área de audiología, se da un trabajo mancomunado con los otorrinolaringólogos en patologías auditivas y vestibulares tanto en población pediátrica como adulta.

Del mismo modo, la carrera cuenta con una diversificada lista de campos clínicos tanto en salud como en educación, asegurándoles a sus estudiantes excelentes prácticas profesionales y posibilidades futuras de inserción laboral.

La primera titulación de la carrera se produjo en diciembre del año 2011 y a la fecha se han titulado seis promociones (incluyendo la del viernes 16 de diciembre de 2016) superando los 200 profesionales titulados por esta casa de estudios.

10 años de trabajo; sólidos campos clínicos, más de 200 profesionales titulados, son algunos de los números que arrojan lo que ha sido un trabajo arduo, comprometido y de continuo crecimiento en esta carrera; elementos todos, que con un trabajo serio y responsable aseguren la acreditación por los próximos años.

Facultad de Medicina