Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ana segovia 1

ana segovia 2

La Dra. Ana Segovia Alonso participa como investigadora invitada en un proyecto Fondecyt desarrollado por docentes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y permanecerá en la Universidad de La Frontera hasta la segunda quincena de enero.

La Doctora en Ciencias de la Información, es docente de la Universidad de Complutense de Madrid hace 15 años. Ha realizado investigaciones sobre la estructura de la comunicación, relación poder político, poder económico y es especialista en economía política de la comunicación.

Esta es la segunda vez que la Dra. Ana Segovia visita la Universidad de La Frontera, debido al estrecho lazo que ha construido con docentes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Tanto así, que actualmente participa como investigadora invitada en el proyecto Fondecyt de académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

El proyecto se titula “Socioimaginario del Estado y la Democracia en el Discurso de las Memorias Personales de Actores Políticos, Militares y Religiosos de la Esfera Pública Chilena, escritas en el Contexto de la Dictadura y Publicadas entre 1987 y 2011”, investigación liderada por el Dr. Juan Manuel Fierro, en cuyo equipo de trabajo además participan el Dr. Luis Nitrihual, Dra. Orieta Geeregat, Dr. Jaime Otazo, Dr. Jorge Pinto, Dr. Javier Mayorga, Dr. Hernán Neira (USACH) y el Mg. Roberto Araya en calidad de colaborador.

ALIANZA

La Universidad de La Frontera y la Universidad de Complutense de Madrid han sellado desde hace años un convenio de colaboración internacional. Es por eso que para la Dra. Segovia esta posibilidad de intercambio de conocimiento entre casas de estudio de distintos continentes, permite nutrir el trabajo entre investigadores.

“Me parece fundamental establecer conexiones con las Universidades de habla hispana. Creo que es muy rico, sobre todo cuando se hacen análisis comparativos o cuando quieres desarrollar una investigación con una aplicación más global. El poder comparar contextos nacionales distintos. Y la mejor manera de hacerlo es contar con investigadores de esos distintos lugares”, sostuvo la académica.
Como parte de las actividades que desarrollará la Dra. Ana Segovia en la UFRO, se encuentra la conferencia que dictará este viernes 16 de diciembre, titulada “Privatización, Monopolización y Desigualdad en Internet”. Este evento será organizado por el Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder y el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la ambos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

“Veremos un poco el lado oscuro de internet, los problemas que podríamos tener sino tenemos cuidado con un Medio de Comunicación que ha sido privatizado o que surge de la iniciativa privada, con unas pocas empresas. Hablaremos de Google, Apple, Facebook y Amazon, y como han monopolizado el comercio y las iniciativas a partir de las comunicaciones, el software y las interacciones a través de la red. Vinculado a esto, veremos todo lo que tiene que ver con el espectro radioeléctrico para el desarrollo de la internet móvil”, detalló Segovia sobre su charla del viernes.

Esta conferencia se realizará a las 11.00 horas en la Sala Ramón Morales, en el Edificio Irma Salas, 4to piso.

 

escrito porEscrito por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades