seminario semillas1

seminario semillas2

seminario semillas3

A instituciones y participantes de distintos puntos del país convocó evento que busca promover el interés por las semillas.

Jornadas de aprendizaje y de valoración de los saberes ancestrales convocó la Red de Semillas Libres del Wallmapu, que realizó en la Universidad de La Frontera un seminario y un encuentro de intercambio de semillas que tuvo como foco aportar al resguardo de la biodiversidad.

Valentina Vives, vocera nacional de la Red de Semillas Libres, explicó que el encuentro, que se realizó durante dos días, fue al estilo de las semillas: diverso. Esto porque contó con la participación de distintas organizaciones sociales e instituciones, las que aportaron perspectivas a la conversación.

"Cada organización trae su experiencia en lo que es agroecología, rescate y multiplicación de semillas tradicionales. Participan personas que estamos en sintonía de resguardar la semilla tradicional y campesina, ponerla en valor, reproducirla y seguir compartiéndola", comentó.

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO, Dra. Zoia Neira, valoró la convocatoria de la Red, ya que vienen desarrollando una tarea crucial que tiene que ver con rescatar las semillas puras, que no han sufrido manipulación e incluso en algunas que no han sido mejoradas.

"Este encuentro ha sido de mucho aprendizaje. Estamos acostumbrados a proteger la diversidad del bosque y la diversidad de los cultivos es tan importante, está asociada a la seguridad alimentaria, y lo que pretenden estas redes es que cada vez nos alimentemos más sano, consumiendo alimentos más cercanos a los cultivos tradicionales; ése es el gran potencial", destacó.

TXAFKINTÜ

Junto a las presentaciones realizadas, el encuentro finalizó con un "Txafkintü" para compartir e intercambiar semillas naturales, tradicionales y producidas localmente, junto con plantas y productos.

Entre las expositoras invitadas estuvo Fernanda Meneses, coordinadora nacional de la Red de Guardianes de Semillas de Ecuador, quien compartió sobre el sistema de garantías participativas y también sobre autoproducción de semillas."

"Son la base de la cultura, sin las semillas no podríamos hacer nada. Decimos que ellas se parecen a las personas, pero también decimos que las semillas sin toda la información que la rodea, la cultura de uso, no sería sino una esfera vacía", indicó.

También destacó que estos encuentros convocan a personas de distintas partes, quienes pueden compartir la misma preocupación de rescatar la semilla y multiplicar ese conocimiento; mientras que el acto de intercambio permite que salgan de su territorio y vayan a otros; "son como hijos que se liberan al viento para que encuentren buenos lugares para que sean cuidadas".

Así lo entiende también Hortensia Lemus, quien es cacica de la comunidad Chipasse Tatara en la provincia del Huasco y resaltó el interés que encontró en esta región por rescatar las semillas, quien expuso sobre la importancia de rescatar semillas y saberes campesinos de los pueblos originarios desde la experiencia en el norte del país.

"Primera vez que vengo al Txafkintü y es interesante encontrar a mucha gente interesada en rescatar semillas. Esta es una oportunidad para lograr que las personas se interesen en resguardar y en saber qué semillas hay", agregó Hortensia Lemus.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán