vogel 1

vogel 2

vogel 3

Reconociendo la trayectoria y los 70 años de vida del Dr. Eugenio Vogel,  la Universidad de La Frontera y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), llevaron a cabo el XI Seminario Intensivo sobre “Materia Condensada y Física Estadística” 2016, en la ciudad de Pucón.

Con la participación de destacados investigadores y estudiantes de pre y postgrado nacionales e internacionales, este tradicional encuentro científico propició la divulgación del estado actual, avances e intercambio de experiencias en el ámbito de la materia condensada y de la física estadística.

En el transcurso de tres jornadas, y bajo la modalidad de presentaciones orales y pósters científicos, los asistentes pudieron actualizar conocimientos y establecer, además, valiosos nexos tendientes a generar trabajos colaborativos en investigación.

Entre los asistentes, destacó la presencia de la Dra. Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias; el Dr. Constantino Tsallin, reconocido por sus contribuciones a la mecánica estadística y en particular por la llamada "Entropía de Tsallis" y, el Dr. Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, quien posee una vasta trayectoria de investigación en Chile.

“Desde el punto de vista científico, los trabajos presentados han sido muy buenos y han permitido enriquecer, particularmente, a nuestros estudiantes que, al fin y al cabo, están entrando al mundo de la ciencia”, señaló el presidente de la comisión organizadora, Dr. Pablo Díaz.

Reconocimiento Dr. Eugenio Vogel

En el marco de este encuentro, se efectuó un especial reconocimiento al Dr. Eugenio Vogel, investigador adscrito al Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera que, en este 2016, celebra 70 años de vida y de plena vigencia como investigador y académico.

Dada su indiscutido aporte al desarrollo de la investigación científica en Materia Condensada y Física Estadística en el país y a su reconocido trabajo en la divulgación de la ciencia no sólo dentro de la comunidad científica, sino que también a nivel escolar, la comisión organizadora incluyó, dentro de la programación del seminario, un espacio para reconocer su trayectoria.

Con la presencia de sus amigos, colaboradores cercanos y representantes de las instituciones donde se ha desempeñado, se festejó y destacó la valiosa contribución científica y académica en la formación de capital humano en pre y postgrado y al fortalecimiento de su área de estudio en Chile a través de la investigación y extensión.

Todo este trabajo ha sido reconocido por la Institución, que entregó en el año 2003 la “Medalla Rectoría” de la Universidad de La Frontera a Eugenio Vogel, siendo el primer académico de esta institución en recibirla.

Reconociendo nuevamente sus méritos el rector Sergio Bravo manifestó que “la Universidad le debe mucho, porque es uno de los académicos forjadores de nuestra Institución y si tenemos algún grado de resonancia en el ámbito de la investigación, es por el ejemplo que él nos ha dejado a lo largo de su trayectoria académica”, destacó.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia señaló que no sólo el aporte a la formación de capital humano avanzado y fortalecimiento del área de la física condensada, sino que también a la capacidad que tiene el Dr. Vogel de formar redes y equipos de trabajo y de resolución de conflictos, capacidad que igualmente fue resaltada por la Dra. Dora Altbir.

“Esta celebración ha sido emotiva, porque muchos hicieron referencia a cómo he influido dentro de sus vidas y lo que me queda como satisfacción es que estas influencias han sido positivas. Entonces, estoy claro que haber seguido, a lo mejor, algún consejo, idea o un trabajo que han hecho conmigo, les ha significado algo bueno para su vida”, señaló muy emocionado el Dr. Eugenio Vogel.

En cuanto a su labor de divulgación científica, no duda en señalar que “me gusta llegar a la gente” y que una de sus principales satisfacciones en estos años ha sido “ver la cara de sorpresa de los escolares porque a la gente después olvida de sorprenderse”, finalizó el apreciado académico Eugenio Vogel.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias