ufro proyectos odontologia

Gerardo Espinoza, Cynthia Rodríguez, Tania Flores, Víctor Beltrán, Gilda Corsini, Fernando Dias, Paulo Saldoval, Sandra López.

El equipo directivo de la Facultad de Odontología realizó un reconocimiento a los investigadores que este año ganaron diferentes proyectos en el área de investigación y de I+D+i. Específicamente, proyectos DIUFRO de Iniciación, Fonis, Fondecyt de Iniciación e Inicia Tu Idea (UFRO-U. ANDES).

El encuentro fue encabezado por la directora de Calidad Académica, Mg. Gilda Corsini y el director de Investigación y Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, quienes destacaron y felicitaron a los académicos por la adjudicación de sus proyectos.

“Esto permite consolidarnos como una Facultad referente en el área de la investigación e innovación a nivel de Universidad y en el contexto regional y nacional”, comentó el Dr. Beltrán, agregando que la Facultad ha ido logrando un importante número de publicaciones científicas, gran parte de ellas indexadas en WoS, Scopus, Scielo, y la adjudicación de proyectos de investigación en diferentes líneas”.

“Los proyectos asociados a pares de la Universidad de los Andes en el contexto del segundo concurso Inicia Tu Idea, nos significará comenzar el trabajo en conjunto de investigadores en el área de la I+D+i y favorecer el uso de tecnologías y equipamiento entre ambas Facultades –recalcó el director de investigación-, ya que esto va de la mano con fortalecer a nuestros programas de postgrado y permite que la Facultad siga creciendo y generando más publicaciones científicas de buen nivel”.

Los profesionales que adjudicaron proyectos son: Juan Pablo Alister, Gerardo Espinoza, Fernando Dias, Tania Flores, Cynthia Rodríguez y Víctor Beltrán, quienes desarrollarán Proyectos de Iniciación a la Investigación (DIUFRO); Paola Olave, quien ganó recientemente un Proyecto Fonis; y Sandra López, que realizará un Proyecto Fondecyt de Iniciación.

También, Paulo Sandoval, Víctor Beltrán y Sergio Olate, quienes trabajarán en proyectos UFRO-U. ANDES “Inicia tu Idea 2016”. El Dr. Olate asumirá el proyecto en el que participaría el académico Dr. Mario Cantín, gestor de una de las iniciativas, ante el sensible fallecimiento de este destacado profesional.

Tras el homenaje, realizado mediante un desayuno, Tania Flores agradeció y valoró el reconocimiento que la Facultad de Odontología realizó al esfuerzo y compromiso de los investigadores. Este encuentro les permitió de igual modo compartir experiencias.

“Esta instancia nos ayuda a estar un poco más afiatado como equipo de Facultad, porque en esta adjudicación de proyectos no estamos todos en los mismos centros de investigación, otros no están en centros, entonces, el hecho de reunirte y compartir tus experiencias respecto a las temáticas a las que trabajaste es muy bueno. Además, se da la instancia para conversar otras cosas que a los investigadores nos interesan, o los que estamos empezando en investigación aprendemos de los que saben mucho más y llevan hartos años, eso fue muy bonito”, agregó.

PROYECTOS ADJUDICADOS

Proyectos de Iniciación a la Investigación y Evaluación de Proposiciones (DIUFRO)

PROYECTO DI17-0007
Análisis de costo efectividad del programa de aplicación de barniz de flúor en preescolares de la comuna de Temuco 2015-2018
Investigador/a Responsable: Gerardo Enrique Espinoza Espinoza.

PROYECTO DI17-0026
Reconstrucción mandibular utilizando injerto aloplástico asociado a cultivo celular en modelo de estudio animal en conejos.
Investigador/a Responsable: Juan Pablo Alister Herdener.

PROYECTO DI17-0115
Aplicación de ácido hialurónico y láser de baja intensidad en la compresión del nervio isquiático. Un estudio: morfológico, morfométrico e inmunohistoquímico
Investigador/a Responsable: Fernando José Dias.

PROYECTO DI17-0125
Valoración de la salud oral desde la perspectiva mapuche. Chumngechiayiwngekey foro mongenpu mapuche kimün.
Investigador/a Responsable: Tania Camille Flores Lillo.

PROYECTO DI17-0159
Efecto antimicrobiano de extracto acuoso de buddleja globosa hope (matico) sobre enterococcusfaecalis aislados de canales radiculares de dientes desvitalizados con indicación de endodoncia.
Investigador/a Responsable: Cynthia Andrea Rodríguez Niklitschik.

PROYECTO DI17-0170
Evaluación de la hemodinámica vascular in vivo del hueso alveolar post-exodoncia mediante imagenología endoscópica experimental: estudio piloto.
Investigador/a Responsable: Víctor Javier Beltrán Varas.

Proyecto Fonis

Proyecto FONIS: Evaluación de Impactos en salud derivados de Proyectos de Recuperación de Barrios: Modelos y Orientaciones Prácticas para su Implementación en Chile.
Código del Proyecto: SA16I0291
Investigador Responsable: Paola Olave Müller.

Proyecto Fondecyt de Iniciación

“Estimación del sexo en dentición humana mediante técnicas odontométricas y morfogeométricas. Análisis de modelos 3D de poblaciones chilena y española y su aplicabilidad en el contexto forense”.
Código Proyecto: 11160487
Investigador Responsable: Sandra López Lázaro.

Proyectos Inicia Tu Idea (UFRO - U. ANDES)

PROYECTO UA-UFRO-2016-5
Desarrollo de un kit instrumental quirúrgico para la realización de exodoncia dental sin colgajos mediante una guía quirúrgica tridimensional endoscópicamente asistida: Estudio piloto
Investigador/a Responsable: Víctor Beltrán Varas.

PROYECTO UA-UFRO 2016-13
Desarrollo de un hidrogel termo-responsivo para preservación alveolear, regeneración ósea y prevención de la incidencia de alveolitis post-extracción dentaria
Director Alterno: Sergio Olate Morales.

PROYECTO UA-UFRO 2016-15
Diseño de un dispositivo clínico de anclaje intraseo para uso odontológico en las anomalías dentomaxilofaciales con un enfoque ortopédico y ortodóncico
Investigador/a Responsable: Paulo Sandoval Vidal.

Facultad de Odontología