Kirk Moloney 1

Kirk Moloney 2

Dr. Kirk Moloney realizó una serie de actividades en la UFRO y en la región, donde conoció en terreno los efectos del fuego en los ecosistemas naturales de La Araucanía y compartió su experiencia como investigador.

Un importante aporte al trabajo científico que se viene desarrollando desde la Universidad de La Frontera en cuanto al estudio del efecto del fuego en los bosques naturales, realizó el experto de Iowa State University, Dr. Kirk Moloney, quien participó de una serie de actividades en La Araucanía, como parte de las acciones de un proyecto Fondecyt de Iniciación que busca profundizar sobre cuál será la respuesta de la vegetación ante un disturbio de magnitud como el que afectó en 2015 a la Reserva Nacional China Muerta.

Se trata del proyecto que dirige el Dr. Andrés Fuentes, investigador postdoctoral del Laboratorio de Biometría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, quien indicó que la estadía en la UFRO del investigador enriquece el trabajo que han venido realizando en la Reserva Nacional, ya que Moloney cuenta con una importante expertise en estudios sobre modelación del fuego a través de ambientes de simulación, usando como referencia los desiertos del sureste de Estados Unidos, la integración entre procesos de invasión de plantas y el potencial riesgo de incendios asociados en un contexto de paisaje.

Sobre el foco del proyecto del Dr. Fuentes, el experto estadounidense destacó que se trata de un tema relevante desde el punto de vista global, porque la creciente amenaza de incendios en bosques no es algo que ocurre sólo en Chile, sino en todo el mundo, por lo tanto, es altamente valorado este tipo de estudios que evalúan el impacto del fuego en ecosistemas naturales.

Destacó que a través de los resultados que entregan proyectos de este tipo, se puede llegar a entender estos fenómenos, pero también a tratar de prevenir y tener acciones que permitan responder de mejor forma al fuego a escala más global, destacando positivamente lo que está haciendo la UFRO, al tiempo que rescata como relevante que Chile coloque estos temas en discusión.

En ese sentido, indicó que una de las principales estrategias es poder determinar con mayor claridad cuáles son las áreas que van a tener un mayor riesgo a ser afectadas por fuego, y es ahí donde la investigación juega un rol significativo al momento de poder informar al estamento que toma decisiones o de manejo de cuáles áreas son más importantes a proteger o estar atentos a potenciales efectos del fuego.

"Hay una sinergia entre lo que la ciencia puede hacer para prevenir, pero eso también tiene que ser traspasado a la sociedad civil y al estamento que toma decisiones en la prevención. Entonces, la zonificación y la priorización de áreas es fundamental y ahí la investigación tiene un rol importante", señaló.

En la UFRO, el Dr. Moloney realizó una serie de actividades en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación, entre ellas una visita a la Reserva Nacional China Muerta y conocer en terreno lo que está realizando el Dr. Fuentes y su equipo de trabajo. También dictó una charla abierta a la comunidad universitaria, participó como conferencista en el Congreso Latinoamericano IUFRO de Ecología del Paisaje realizado en Temuco, recorrió el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque de la UFRO, entre otras.

"Es importante que podamos vincularnos con científicos importantes como Moloney, sentarnos a trabajar ideas y desarrollar colaboraciones un poco más específicas, al tiempo de poder recorrer las zonas afectadas por fuego y que podamos eventualmente tener nuevas aproximaciones de trabajo e implementar nuevas técnicas en lo que estamos realizando", puntualizó el Dr. Fuentes.

Hasta 2018 se extenderá la ejecución del proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación N°11150487 “Using the forest fires of the China Muerta National Reserve as a natural laboratory for assessing their ecological impacts”, a cargo del Dr. Andrés Fuentes, a través del cual se han establecido unidades de muestreo permanente en áreas quemadas en la Reserva Nacional China Muerta, en la Región de La Araucanía.

Noticia relacionada
Proyecto de investigación estudia impacto del fuego en bosques de la Reserva Nacional China Muerta

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán