Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO dia campo 1

UFRO dia campo 2

UFRO dia campo 3

Jornada convocó a cerca de 180 asistentes en el Campo Experimental Maquehue de la UFRO.

Un jardín de vides y ensayos en cultivos, nutrición vegetal y control de malezas, fueron el foco de la cuarta versión del Día de Campo Integrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, que convocó a cerca de 180 personas, principalmente agricultores y profesionales del agro.

La jornada tuvo como escenario el Campo Experimental Maquehue de la UFRO y el objetivo fue compartir áreas de estudio y ensayos, que tuvo una primera parte de exposiciones para dar paso a un recorrido guiado por parcelas según temáticas.

“Tenemos un compromiso con nuestra macro zona sur a través de distintos proyectos de investigación, contamos con alrededor de 10 hectáreas destinadas a estos fines, donde se manejan más de 5 mil parcelas experimentales, respondiendo a estudios de las más variadas índoles”, comentó el Decano Rodolfo Pihán, destacando el valioso aporte que realizan los docentes de la Facultad a un rubro tan importante a través de la investigación aplicada.

El Decano también resaltó la positiva respuesta a la convocatoria que ha tenido esta actividad, que ha ido creciendo en cada una de sus versiones, y dado el interés que se ha generado anunció que para el primer semestre de 2017 se realizará un seminario con la idea de presentar a la comunidad y a distintos actores del sector, resultados de estudios que se realizan en la Facultad en el ámbito agropecuario.

ENSAYOS
A través de un recorrido por los ensayos, los asistentes conocieron los alcances de los estudios que se realizan. Una de las novedades de este año fue el jardín de vides del predio, que de la mano de la doctora Alejandra Ribera busca evaluar la adaptación de distintas cepas, tanto blancas como tintas, a las condiciones de esta zona del país, considerando el potencial que abre el rubro en esta región.

“Las cepas que se producen en la región son de origen francés y hoy se acotan principalmente a chardonnay y pinot noir, entonces estamos prospectando con otras cepas que no se han probado en esta zona, la idea es hacerlas crecer y ver cuál se adapta mejor, y posteriormente desarrollar aspectos de agronomía local, que es una demanda que hoy existe a nivel regional en un rubro que se ha consolidado y que necesita del aporte de las universidades en términos de investigación”, comentó la académica.

En tanto, Juan Carlos García compartió su trabajo y amplia experiencia sobre cultivos anuales con ensayos de manejo con alrededor de una veintena de especies, que ha venido estudiando hace años. Mientras que en trigo mostró variedades en distintas épocas, además de un recorrido por avena donde se vio curvas de nitrógeno y también disponibilidad de forraje en cultivos de avena con vicia.

“También analizamos cultivos suplementarios con nuevas alternativas como es el caso de la arveja con cebada, por ejemplo, además de una parte relacionada con alternativas de producto de herbicida para controlar maleza de hoja ancha, sobre todo en el caso de crucíferas”, detalló García.

Por su parte, el académico Hernán Pinilla compartió aspectos principalmente en fertilización de cultivo y nutrición vegetal enfocado en trigo, a través de ensayos en nitrógeno, fósforo, potasio, para evaluar productos que están llegando al mercado nacional.

Sobre esta actividad de extensión, Pinilla indicó que lo importante es transmitir el trabajo que se realiza en distintos ámbitos; "el mensaje que le queda a los asistentes es que se están haciendo estudios distintos y que son bien hechos, que cuentan con respaldo técnico y que los resultados son confiables para un rubro tan importante para esta región".

El control de maleza fue otro de los tópicos presentados, en este caso a través del trabajo del especialista Nelson Espinoza. "Presentamos diversos trabajos en resistencia de las malezas a los herbicidas, debido a que éste es uno de los principales problemas que enfrenta la agricultura en la zona centro sur y sur de Chile", comentó.

Específicó que se mostró a los asistentes trabajos con nuevas moléculas herbicidas, que están en etapa de desarrollo y que no están disponibles para el usuario todavía, junto con compartir nuevas estrategias para enfrentar este problema en el marco de un manejo de control integrado.

VINCULACIÓN
Helga Herrera es ingeniero agrónomo titulada de la UFRO y como profesional participar de este evento es una oportunidad para actualizar conocimientos. "Todos los años encontramos algo nuevo que se está investigando y que va a la vanguardia de lo que los agricultores requieren, como fue la viña en esta ocasión. Venir es importante para actualizarse en lo que se está haciendo, por ejemplo, en variedades de trigo y aplicaciones, y para conocer el desarrollo y aporte tecnológico que nos brinda la universidad".

La vinculación que genera este día de campo con las empresas y profesionales es importante, así lo valora Andrés Momberg, quien destacó la diversidad de temas que es posible abordar y que se ajustan a las necesidades de los agricultores y que cuentan alto potencial. "Los estudios apuntan a las necesidades de los agricultores como es el control de malezas o la búsqueda de nuevas variedades de trigo para apuntar a un máximo rendimiento", ejemplificó sobre lo observado en la jornada.

 

 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.