Mongetun Web UFRO 1

Mongetun Web UFRO 2

Mongetun Web UFRO 3

La innovación digital permitirá masificar las más de 300 piezas audiovisuales que se alojan en el sitio, incrementando el acceso a la información. La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Atendiendo a la inquietud de cientos de extranjeros que a diario solicitan información, el portal web “Mongetun” del Centro de Documentación Indígena de la Universidad de La Frontera, incorporó una versión en inglés para ampliar la difusión de su contenido.

La innovación digital permitirá que cada una de las más de 300 piezas audiovisuales que se alojan en el sitio, tenga un trailer y una descripción en inglés, ampliando el acceso a la información.

La iniciativa fue apoyada y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, en su esfuerzo por fortalecer, salvaguardar, incrementar y difundir el archivo audiovisual indígena del Centro de Documentación Indígena dependiente de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información de la UFRO.

El portal “Mongetun” alberga más de 305 archivos audiovisuales entre documentales, seminarios, películas y series que abordan la identidad cultural de los diferentes pueblos indígenas de Chile.

“La innovación surge debido al alto interés que muchos extranjeros tienen en el material que manejamos en el centro. Incorporamos el inglés en cada trailer para que no sólo tengan acceso quienes hablan en español, sino gente de todo el mundo”, explica Ximena Zedan, encargada del Centro de Documentación Indígena UFRO.

La idea es que los interesados puedan revisar los trailers en el sitio y luego visitar y revisar el material completo en las dependencias ubicadas en el Campus Andrés Bello.

ARCHIVO AUDIOVISUAL
Desde su creación en 1986, el centro ha ido incrementando su amplio archivo audiovisual, resguardándolo en soportes más modernos, sistematizando el contenido y extrayendo lo más relevante para ser presentando a través del portal http://www.mongetuncdi.cl/

El Centro cuenta, además, con una documentación bibliográfica escrita que supera los 15 mil volúmenes, convirtiéndola en un referente obligado para los estudios de las culturas indígenas de la zona y del país.

“Es un proyecto bastante interesante en términos de accesibilidad porque facilita la consulta por internet al catálogo que forma parte del centro. Eso no existía para personas extranjeras, que sabemos que consultan de forma muy frecuente el centro y sabemos del interés que existe fuera del país por la cultura mapuche y la cultura regional”, indicó Pedro Marimán, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de La Araucanía.

Pedro Marimán destacó la labor que ha desempeñado el Centro de Documentación Indígena UFRO desde su creación, entregando un valioso aporte a la conservación y resguardo de la memoria regional.

Desde este segundo semestre de 2016 que el centro se incorporó como parte de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información de la UFRO, buscando acoplar los recursos de ambas entidades y en conjunto poder democratizar el acceso a la información.

“El centro ha hecho un esfuerzo muy similar al que hemos hecho nosotros en orden a transitar hacia agregar valor a la información mediante la incorporación de herramientas digitales y la transformación en lenguaje electrónico que fuentes que habían estado solamente en formato impreso”, sostuvo el director de Bibliotecas y Recursos de la Información, Roberto Araya.

El equipo gestor del portal web “Mongetun” está compuesto por: Ximena Zedan, ejecutora proyecto; Sylvia Galindo, revisión y redacción; Flor Maripi, apoyo administrativo; Yoanny Vester, diseño gráfico; César Donoso, interpretación y traducción y Jaime Aedo, desarrollo web.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.