Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Portada UFRO 360

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), llama a concurso a 2 Becas de Formación Postdoctoral con el objeto de incrementar la productividad científica y tecnológica de la universidad y fortalecer grupos de investigación.

Las becas serán otorgadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y los postulantes se insertarán en una Unidad Académica en la cual existan grupos de investigación productivos. Los postulantes deberán contar con un/a Investigador/a Patrocinante, perteneciente a la respectiva Unidad Académica, ser activo/a en la temática general de la propuesta y estar en posición de al menos un proyecto con financiamiento externo y en calidad de investigador responsable. No podrán postular Investigadores/ras Patrocinantes que adjudicaron proyectos el año 2016.

Requisitos:

• Estar en posesión del Grado de Doctor
• Acreditar investigación y productividad científica en el área que postula.
• Podrán postular a este Programa aquellos(as) investigadores(as) que hayan obtenido el Grado de Doctor dentro de los últimos 5 años al momento de postular.
• Los postulantes deberán presentar un proyecto de investigación detallado semestralmente y articulado con la Unidad Académica en la que se insertará con una duración de 2 años (evaluable anualmente), el cual deberá basarse en la resolución exenta N°2960 de la Universidad de La Frontera, de fecha 28 de octubre de 2008.
• El proyecto de investigación debe incluir, entre otros: 1) identificación clara y precisa de los objetivos generales y específicos y las formas como éstos contribuyen al desarrollo del área que la Universidad se propone fortalecer, 2) metodologías y de las actividades que permitan la consecución de los objetivos durante los años de trabajo, y 3) resultados esperados a nivel científico y tecnológico, de formación e institucional dentro del área desarrollada.

Beneficios:

• El financiamiento para el investigador(a) Postdoctoral corresponderá a 60 UF mensuales (brutos), traducidos a pesos al 1 de enero del año 2017.
• La unidad académica proveerá las facilidades necesarias para la realización de los respectivos proyectos de investigación de cada investigador(a) ya sea en espacio físico, Infraestructura, equipamiento y gastos operacionales.
• Al término del proyecto de investigación la Universidad certificará la condición de “Postdoctorado” del Programa de Formación agregando en un adendum las competencias desarrolladas, las capacidades desplegadas y los logros obtenidos por el Investigador Becado.

Compromisos:

• El beneficiario se compromete a presentar y exponer un informe anual de avance de su investigación, el informe será presentado ante una comisión designada por la VRIP y los ítem evaluados serán: Investigación (70%), docencia de pre y postgrado (10%) Vinculación con el medio (10%), Internacionalización (5%), Protección Intelectual (5%).
• Al término de su proyecto, el/la investigador/a postdoctoral deberá contar al menos con tres publicación ISI/Scopus aceptadas, en la cual se consigne la Unidad a la cual está adscrito/a. Dos de las publicaciones deberán estar en los cuartiles 1 o 2 según el JCR y ser el autor de correspondencia. La tercera publicación, también ISI, puede ser asociativa, no necesariamente ser 1er autor o autor de correspondencia y en cuartiles del 1 al 4.
• Durante la ejecución del proyecto de Post-Doc el/la postulante tendrá un nombramiento académico Ad-Honorem, que lo/la compromete con al menos 6 horas semanales de apoyo a la docencia de pre o postgrado.
• Al término del Programa la UFRO NO se compromete a la contratación del investigador.

Durante los 2 años que dura el programa postdoctoral el/la postulante deberá presentar un Proyecto FONDECYT Postdoctoral o de Iniciación.

Restricciones:

• No podrán postular en este concurso como investigadores (as) postdoctorales, quienes previamente hayan realizado un postdoctorado en la Universidad de La Frontera.
• No podrán postular a éste concurso como investigadores (as) postdoctorales o investigadores (as) patrocinantes, quienes a la fecha de recepción de los antecedentes de postulación tengan pendiente la aprobación del Informe Final de algún proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera, y/u otras fuentes de financiamiento externo.
• El programa permite estadía en el extranjero de un máximo de 4 meses durante los 2 años.
• El programa exige dedicación exclusiva al trabajo postdoctoral.

Antecedentes requeridos para postular:

• Carta de presentación.
• Proyecto de Investigación
• Curriculum vitae del/de la Investigador/a Postdoctoral
• Curriculum Vitae del/de la Investigador/a Patrocinante
• Entrevista personal

Recepción de antecedentes:

• Recepción de Antecedentes de Postulación en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.
• Tanto los antecedentes de los/las investigadores/as como los proyectos respectivos serán evaluados por una Comisión designada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de acuerdo a los parámetros que ésta estime conveniente y que serán publicados junto al llamado a concurso.
• Los criterios de evaluación de las postulaciones son:


Criterios de Evaluación

Ponderación

Calidad de la Propuesta de Investigación

40%

Productividad del(de la) Investigador(a) Postdoctoral

30%

Entrevista Personal

30%

 El proceso de evaluación consistirá en completar una pauta con una escala de 0 a 5, a excepción del  ítem Productividad del (la) Investigador (a), donde se utilizará de 1 a 5 para calificar cada factor se utilizará la siguiente escala (*):

Puntaje

Categoría

Definición

5

Excelente

La propuesta cumple/aborda de manera sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor.

4

Muy Bueno

La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de muy buena manera, aun cuando son posibles ciertas mejoras.

3

Bueno

La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de buena manera, aunque se requieren algunas mejoras.

2

Regular

La propuesta cumple/aborda en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias.

1

Deficiente

La propuesta no cumple/aborda adecuadamente los aspectos del criterio o hay graves deficiencias inherentes.

0

No califica

La propuesta no cumple/aborda el criterio bajo análisis o no puede ser evaluada debido a la falta de antecedentes o información incompleta.

(*) Para todos los ítems de evaluación se permiten categorías intermedias con medios puntos.

En base a los resultados de las evaluaciones del proyecto y del currículo del(de la) Investigador(a) responsable los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo al puntaje obtenido.

• Llamado a concurso: 06 de Enero de 2017.
• Fecha límite de postulación: 01 de Marzo de 2017 a las 12:00hrs.
• Fecha entrega de los resultados: 15 de marzo de 2017.
• Fecha de inicio actividades: 1 de abril 2017

EL RESULTADO DE ESTE CONCURSO ES INAPELABLE

TODA SITUACION NO CONSIDERADA EN LAS DISPOSICIONES ANTERIORES, SERA RESUELTA POR EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.

Anexo:
Toda propuesta de investigación que sea aprobada en este concurso y que involucre estudios en o sobre seres humanos, animales o manipulación genética, deberá acreditar que fue sometida a la aprobación del Comité de Ética o Bioética correspondiente y adjuntar el Consentimiento Informado que se aplicará a las personas que se incorporen al estudio. Será requisito acreditar la aprobación del mismo por el Comité de Ética que corresponda a más tardar el 30 de abril de 2017. Aquellos proyectos en que se manejen patógenos para humanos, animales o plantas, ADN recombinante y/o radioisótopos u otros elementos de riesgo deberán considerar las medidas de bioseguridad indicadas en el “Manual de Normas de Bioseguridad 2008”, editado por CONICYT.

Les saluda cordialmente,
Dr. Eduardo Hebel
VICERRECTOR DE INVESTIGACION Y POSTGRADO.