yo quiero ser profesor 1

yo quiero ser profesor 2

yo quiero ser profesor 3

A dicho proceso ingresaron dos universidades nacionales, siendo la iniciativa de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, una de las seleccionadas por el Ministerio de Educación.

Con esta excelente noticia comenzó el año 2017 para la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO. El programa “Yo Quiero ser Profesor” fue acreditado hasta el año 2018 por el Ministerio de Educación.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle señaló que esta acreditación junto a la adjudicación del Convenio de Formación Inicial Docente, por un valor superior a los 1.900 millones de pesos, dan cuenta del cumplimiento de nuestros propósitos y desafíos en la formación de profesores como también una señal que lo estamos haciendo bien".

Para la directora del Programa “Yo Quiero Ser Profesor”, Carla Chavarría, este logro es fruto de una intensa gestión realizada desde el año 2014 en la Escuela de Pedagogía. “Es un trabajo a largo plazo que se ha venido evidenciando. Tenemos expectativas de que vamos a ir mejorando y sumando a estudiantes cuyo perfil demuestre vocación por la docencia”.

La tercera versión del Programa “Yo Quiero Ser Profesor”, terminó con 20 estudiantes aprobados, de éstos, 16 postularon a carreras de Pedagogía y se espera que sean al menos 8 estudiantes los que puedan hacer su ingreso directo a la universidad por esta vía.

Para Edgardo Parra, integrante del equipo de gestión de la Escuela de Pedagogía y coordinador alterno del Convenio de Desempeño para la Formación Inicial Docente, la acreditación es un indicador de logro de desempeño exigido por el MINEDUC y está alineada con el trabajo de la Red FID (Formación Inicial Docente).

“Esto representa una vinculación con el sistema escolar más allá de la PSU y por otro lado, muestra una nueva manera de ingreso a las universidades respaldado por el Ministerio de Educación. Este programa fue pionero en explorar esta dinámica antes de que se pusiera este requisito. Se estaba mirando una forma distinta para llegar a captar talentos para la Formación Inicial Docente. Y en ese sentido para la Escuela de Pedagogía es una orgullo porque nos anticipamos a un nuevo escenario”.

El Programa “Yo Quiero ser Profesor” fue diseñado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Se lanzó como un programa piloto el año 2014 a nivel nacional. Con la idea de ser un acceso directo para estudiantes a las Carreras de Pedagogía de la UFRO.

A la fecha 45 alumnos y alumnas de cuarto año medio de diversos establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares de la Región de La Araucanía, han finalizado con éxito los cursos.

El Programa además, es una estrategia de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente y busca incorporar a aquellos estudiantes con dedicación y capacidades para desarrollarse como profesores.

Para acceder a la aprobación del programa, los estudiantes de enseñanza media deben cumplir los siguientes requisitos:

• Aprobación de Prueba de Potencialidades Pedagógicas

• Aprobación de 6 módulos de trabajo: Lenguaje, Matemática ,Formación Ciudadana; Comunicación oral y escrita, Talento pedagógico y vocacional e Inducción a la vida universitaria

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades