facultad juridicas

CEAM 2s

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO impulsó durante el segundo semestre del año pasado la Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario, CEAM, donde 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial entregaron asistencia técnica a emprendedores y representantes de pymes de las comunas de Padre las Casas y Toltén.

Fueron 3 meses en que un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial decidieron formar parte de la Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario, CEAM, visualizando en esta iniciativa una forma de apoyar a los microempresarios y de exteriorizar sus conocimientos teóricos asociados a administración, economía, finanzas, marketing, y recursos humanos.

Esto representó un beneficio para el desarrollo y las sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas y particularmente para Katherine Torres, estudiante de Ingeniería Comercial y miembro del CEAM esta oportunidad le permitió aplicar sus conocimientos y ser una ayuda real para las pymes.

“Se nos asignó un grupo de dirigentes comunales de Padre Las Casas, quienes adquirieron conocimientos asociados a costeo y fijación de precios, los que serán posteriormente, fueron replicados a los empresarios de la comuna”, indicó la joven quien calificó su paso por la Clínica como una experiencia satisfactoria y de crecimiento personal y profesional.

La Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario, CEAM, es dirigida por el académico del Departamento de Administración y Economía, Óscar Alvarado, quien retomó la gestión que anteriormente se había llevado a cabo bajo otro nombre en el año 2009, reactivándola junto a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, quienes fueron capacitados para desarrollar este proyecto en el Centro de Desarrollo de Negocios.

De igual forma, se firmaron convenios con distintas Municipalidades, lo que permitió la ejecución de las asesorías técnicas a los empresarios y dirigentes de las comunas. El coordinador del CEAM resaltó el trabajo en equipo y señaló, “los beneficios para los alumnos son múltiples, en primer lugar cuentan con una aproximación real con su profesión como también tienen la posibilidad de interactuar con microempresarios, aprendiendo de ellos y de sus experiencias. Y, en segundo lugar, está presente el rol social de la Universidad, siendo este espacio una forma práctica y concreta de que los estudiantes puedan vincularse con el medio y contribuir al desarrollo económico local”, aseguró Óscar Alvarado.

Para Matías Meynet, integrante de esta Clínica, “el sitio web tiene dos enfoques, uno, que nuestros compañeros se motiven, de alguna forma, viendo el trabajo que hicimos, y quieran unirse a nuestro equipo. Y dos, que otros microempresarios o emprendedores que necesiten ayuda, también pueden ver nuestro trabajo y puedan contactarse con nosotros”.

Es importante señalar, que el 2017 la Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario tiene programado el aumento de cupos a 30 estudiantes, agregando a jóvenes de las carreras de Derecho y Contador Público y Auditor, lo que le permitirá ampliar su cobertura de atención.

Para dar a conocer los avances obtenidos a través del CEAM, los estudiantes elaboraron un sitio informativo en cuyo espacio es posible conocer testimonios e imágenes de esta iniciativa. La dirección de este sitio web es http://ceamufro.wixsite.com/ceam

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales