pace medicina 1

pace medicina 2

pace 1

Anunciado como una de las medidas presidenciales que busca otorgar a los jóvenes del país mayor acceso, equidad e inclusión en la educación superior, la Universidad de La Frontera recibió las primeras matrículas de ingreso vía PACE.

“Todos tenemos un sueño, y aunque a veces nos preocupamos por nuestra situación socioeconómica, siempre está la esperanza de que se haga realidad”, manifestó Evelyn Rodríguez, la primera estudiante en entrar a la Carrera de Medicina de la UFRO mediante un cupo PACE.

Con mucha satisfacción de lo que han significado el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), hasta el Gimnasio Olímpico de la UFRO llegó la estudiante de Carahue junto a su madre, acompañada por el Seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura y la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga.

En la ocasión Marcelo Segura señaló que cuando se ideó este iniciativa se pensó en estudiantes como Evelyn. “Ella es una gran alumna, disciplinada y constante, y en función de eso, hoy este programa de la Universidad de La Frontera en conjunto con el Ministerio de Educación ha permitido que se convierta en estudiante de Medicina por una vía alternativa a la PSU”.

Por su parte, la Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga manifestó que como universidad pública y estatal de la región, “estamos contentos de ser partícipes de este programa, con el cual estamos dando la posibilidad de abrir nuevas vías de ingreso a estudiantes de la región y del país”. Además, recalcó, que “siendo la mejor universidad de la región y con nuestro compromiso social y de excelencia, podemos brindar la oportunidad a Evelyn y a otros compañeros para que estudien en un plantel de excelencia, y se formen con los mejores”.

MATRÍCULAS PACE

La Universidad de La Frontera recibió la preferencia de 789 estudiantes, de los cuales 94 tuvieron postulación efectiva para incorporarse a las 45 carreras de pregrado. Esta casa de estudios ofreció 127 cupos como parte de una red de 29 instituciones de educación superior a nivel nacional, incluyendo dos centros de formación técnica.

Hasta el Gimnasio Olímpico llegaron en su mayoría estudiantes, que durante el año, fueron acompañados por el Programa PACE ejecutado por la UFRO, el que abordó el proceso de 13 establecimientos educacionales de las comunas de Curarrehue, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Padre Las Casas, Perquenco, Purén, Renaico, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

El acompañamiento del PACE a los establecimientos educacionales consistió en una serie de visitas de índole académico a profesores y estudiantes, desarrollando estrategias metodológicas de estímulo al aprendizaje sobre áreas de matemática y lenguaje; también acciones de fortalecimiento socioemocional, de exploración vocacional y amplitud de las expectativas de vida, y por otro lado, de apoyó al vínculo entre comunidades, mediante proyectos participativos de distinto ámbito.

Para la primera promoción de estudiantes -luego de un piloto realizado por tres casas de estudios el año anterior- el Programa PACE ha considerado la estrategia de Acompañamiento y Retención en la Educación Superior (AES), que permitirá a quienes se sumen a los planteles educativos, recibir apoyo por un año, a modo de asegurar la permanencia en las carreras, reiterando de esta forma, el compromiso del programa con los estudiantes y su desarrollo.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas