ufro escuela internacional1

ufro escuela internacional2

Actividad de carácter internacional se enmarca en trabajo colaborativo de investigadores de Chile y Alemania.

Para profundizar en el estudio de la vinculación que existe ente los conceptos de agua, energía y producción de alimentos, se realizó en Temuco una escuela de verano organizada por la U. de La Frontera, Pontificia U. Católica de Chile y la U. de Colonia, Alemania.

Se trata de un encuentro de carácter internacional que se enmarca en el trabajo que han venido realizando investigadores de estas tres universidades, y que en esta oportunidad se materializó en un curso orientado principalmente a estudiantes de magíster y doctorado, este último a través del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

"Con esta escuela queremos entender cómo funcionan estos vínculos y cuantificar cuánta energía se requiere para producir una tonelada de maíz o trigo, por ejemplo, o cuántos litros por segundo de agua se requieren para alimentar una población", comentó el Dr. Mauricio Zambrano, académico del Departamento de Obras Civiles de la UFRO y uno de los organizadores de esta iniciativa junto a Francisco Meza (Pontificia U. Católica de Chile) y Alexandra Nauditt (U. de Colonia).

En ese sentido, Zambrano agregó que "es un tema que está poco estudiado y el impacto práctico que se tiene, además de los artículos que se puedan generar, es contribuir a una adecuada gestión integral de los recursos hídricos de la cuenca del río Imperial, que es uno de los casos de estudio, además de otros casos en Chile y en el extranjero que fueron presentados durante el curso y que apuntan a dar un soporte técnico a la toma de decisiones que tienen que ver con el agua en función de alimentación y energía".

Por su parte, el Dr. Francisco Meza, del Centro de Cambio Global de la Pontificia U. Católica de Chile, indicó que se invitó a participar a distintos actores públicos vinculados al tema, entre otros, a representantes de la Dirección General de Aguas (regional y nacional) y Comisión Nacional de Riego.

“Se trata de una metodología para abordar un problema complejo en un territorio, una cuenca por ejemplo; cuál es el vínculo entre agua, energía y la producción de alimentos, que son críticos para la sustentabilidad y desarrollo de las regiones”, señaló, agregando que los participantes desarrollaron estudios de casos aplicando conceptos básicos y metodologías.

“Estamos trabajando en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación alemán (DAAD), que nos permite esta colaboración, y estamos tratando de aplicar esta metodología en distintos países, ya la hemos hecho en Alemania en Colonia, en Santiago y ahora en Temuco, no solo porque tenemos relaciones con la UFRO, sino también porque es atractivo mirar lo que está pasando en esta región, a propósito de esa última reunión que tiene que ver con entender la perspectiva de los tomadores de decisión”, destacó el Dr. Meza.

Se trata de una problemática sensible, indicó el Dr. Zambrano: “Estamos enfrentando una situación difícil, sobre todo en La Araucanía. En este momento tenemos cerca del 45% de déficit de precipitaciones con respecto a un año normal y las proyecciones de cambio climático son que en esta región, en particular, deberían disminuir bastante, hasta cerca de un 20%, y además va haber un aumento cercano a 1,5 grados de la temperatura media anual, dependiendo del escenario considerado”, detalló, agregando que “es un contexto desfavorable el que se nos viene y entre mejor entendamos el problema, de mejor forma vamos a poder responder”.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán