Fernando Lanas

Las investigaciones del Dr. Fernando Lanas han cobrado especial relevancia en el último tiempo. Sus trabajos -junto a otros notables investigadores del ámbito médico- han sido publicados en dos de las revistas de mayor impacto a nivel mundial.

Una publicación en el New England Journal of Medicine (NEJM) - la revista médica más prestigiosa del mundo y que tiene un índice de impacto de 59.558-, tres artículos en The Lancet -la otra revista del área que ocupa el segundo lugar de impacto a nivel mundial-, y otros 26 trabajos en diversas ediciones médicas fue la productividad científica del Dr. Fernando Lanas en 2016.

Académico y cardiólogo de reconocida trayectoria en la región, el investigador UFRO trabaja constantemente en investigaciones de carácter mundial, lo que hace que no solo su nombre se posicione a alto nivel, también el de la Universidad de La Frontera, brindándole a la institución un motivo más para seguir el camino de la internacionalización y consolidación de redes, especialmente en el área médica.

“Actualmente trabajo en dos áreas importantes, la primera es sobre estudios de factores de riesgo, tanto clínicos como moleculares, y la situación de enfermedades cardiovasculares en el mundo, mientras que un segundo ámbito se relaciona con la efectividad de nuevos medicamentos en cardiología y diabetes”, indicó.

Ambos, son temas de relevancia e importancia para la población mundial, razón por la que los hallazgos de las investigaciones son considerados para ser publicado en revistas como NEJM o The Lancet. Lo anterior cobra aún más importancia, al contar entre los autores al Dr. Lanas, el único chileno y académico UFRO que durante los últimos 15 años pertenece a un selecto grupo de investigadores internacionales que se dedican a explorar estos temas.

“Para mí es un honor. He adquirido experiencia, hay un reconocimiento a la labor y eso es destacable porque nuestro trabajo está pensado para otros, y hay muchos recursos invertidos, lo que lógicamente derivan en publicaciones trascendentes, que impactan a nivel mundial”.

Gracias a este tipo de investigaciones es que los organismos de salud internacionales adoptan políticas de prevención y tratamiento para el mundo, recogiendo la experiencia de años que hay detrás.

Todo este quehacer, impacta positivamente a los indicadores de la universidad, contribuye a la acreditación en postgrado y ubica a la institución en un lugar de privilegio respecto de otras casas de estudio, particularmente en el ámbito de la medicina.

INVESTIGACIONES CON SENTIDO E IMPACTO

Para el Dr. Lanas, el sentido de su trabajo lo da la interacción con sus pacientes, con otros investigadores y con sus estudiantes. Comenta que la inquietud de sus pares y el compromiso por mejorar la salud cardiovascular en el mundo es un motor poderoso a la hora de seguir trabajando. “Nosotros no estamos en las decisiones presupuestarias, sino en generar nuevo conocimiento para que se tomen las decisiones adecuadas y que se fabriquen y utilicen medicamentos más apropiados o las mejores estrategias de cuidado médico para los pacientes”.

Al mismo tiempo, las oportunidades para sorprenderse se las dan sus estudiantes, de pre y postgrado, los que se transforman en otra motivación. “Ellos te obligan a aprender, hay preguntas, necesitan respuestas, y la docencia hace eso, te compromete e impulsa a estar al día, hay un eco en lo que transmites y eso es alentador. En definitiva, la interacción con ellos y mis pares es lo que más ha enriquecido mi carrera”, concluye.

PUBLICACIONES

NEJM Five-Year Outcomes after Off-Pump or On-Pump Coronary-Artery Bypass Grafting.

LANCET: Global and regional effects of potentially modifiable risk factors associated with acute stroke in 32 countries (INTERSTROKE): a case-control study.

LANCET: Associations of urinary sodium excretion with cardiovascular events in individuals with and without hypertension: a pooled analysis of data from four studies.

LANCET: Availability andaffordability of cardiovascular disease medicines and their effect on use inhigh-income, middle-income, and low-income countries: an analysis of the PUREstudy data.

NEJM es una revista semanal de medicina general que publica investigaciones médicas, artículos de revisión, casos clínicos y opinión editorial sobre una amplia variedad de temas de importancia para la ciencia biomédica y la práctica clínica. Su contenido enfatiza tanto aspectos relacionados con la medicina interna como con las diferentes áreas de especialización (inmunología, cardiología, endocrinología, oncología, entre muchas otras).

The Lancet es una revista médica británica, publicada semanalmente por The Lancet Publishing Group. Toma su nombre del instrumento quirúrgico lanceta. El actual editor (2016) es Richard Horton de Elsevier Properties, S.A. En 2016, The Lancet ocupa el segundo lugar en factor de impacto

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado