proyeccion climatica 1

Con el apoyo del Centro de Modelación y Computación Científica de la Universidad de La Frontera, se está estudiando y proyectando el impacto del cambio climático en la agricultura en la Región de La Araucanía.

Este estudio, que nace de la tesis del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, realizada por el investigador Dr. Raúl Orrego y patrocinado por el Dr. Andrés Ávila, ha empezado a proporcionar valiosa información sobre la situación climática a futuro y su incidencia en la agricultura en esta zona del país.

El estudio se encuentra publicado en la revista Springer Plus, bajo el título “Enhanced mesoscale climate projections in TAR and AR5 IPCC scenarios: a case study in a Mediterranean climate (Araucanía Región, south central Chile).

“La Región de La Araucanía, desde el punto de vista climático, tiene una condición transicional, con elementos que la hacen un poco distinta al resto de las zonas de la zona central del país. En general, los trabajos de cambio climático hechos en el país no consideran estas diferencias”, destaca el Dr. Orrego.

Para estudiar el cambio climático en la Región de La Araucanía, este investigador se basó en el trabajo realizado por la Universidad de Chile, que ajustó las proyecciones realizadas por uno de los modelos empleados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su tercer informe (TAR), generando una base de datos a una resolución espacial de 25 km.

“Estos escenarios -dice- tienen una resolución espacial de 2,5°, lo ue no permite diferenciar cambios climáticos dentro de una misma zona, más aún en una zona de topografía compleja como La Araucanía”.

Así, en la investigación validaron y corrigieron las proyecciones realizadas por la Universidad de Chile mediante la incorporación de datos climáticos existentes en la zona. Ahora, como el IPCC ha actualizado tanto sus escenarios como sus simulaciones, el trabajo también ha estimado de manera general, el impacto esperado si se hiciera una corrección y un ajuste de la escala de las simulaciones realizadas por el IPCC en su último informe.

Los resultados obtenidos proyectan importantes disminuciones de las precipitaciones, proyectándose que, en el escenario más severo, estas serán un 50% en primavera-verano y un 80% en otoño-invierno respecto de lo que se observa en la actualidad.

Para hacer más concretas estas proyecciones, y poder dimensionarlas de mejor manera, se compararon con lo que se observa en la actualidad durante el fenómeno del Niño. De esta manera, el estudio concluye que “la condición normal del futuro será un poco más seca que los años Niña actuales, cambio que será paulatino de aquí al 2070-2100”.

El grupo de investigación se encuentra redactando un nuevo trabajo que presentará el resto de la investigación doctoral del Dr. Orrego. En ella, los datos corregidos generados para la Región de La Araucanía se volvieron a ajustar, para bajar el pixel de 25 kilómetros a un kilómetro, para después, sobre este pixel de alta resolución, correr un modelo de simulación de cultivo de trigo.

“El tema del cambio climático es importante. La Universidad de La Frontera está llamada a tener un rol protagónico, sobre todo, en esta zona que tiene características especiales, razón por la cual no la toman en consideración otras universidades que trabajan el tema”, dice el Dr. Orrego, añadiendo que “es importante que empecemos a hablar estos temas a nivel de estrategia nacional, porque el futuro viene y hay que empezar a adaptarse”.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias